Ensayo sobre Platón

Ejemplo de ensayo sobre Platón. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre La historia de la filosofía Occidental, específicamente sobre uno de los filósofos y pensadores más importantes: Platón.


ENSAYO PLATÓN

Título del ensayo: “Los inicios de la filosofía en Occidente y las obras de Platón”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 439 palabras. Tema: Platón

La historia de la filosofía en Occidente abarca más de dos mil quinientos años, tomando como punto de inicio a los pensadores que aparecieron en la Antigua Grecia. Para ser más específicos, todo comenzó en la zona de Jonia, a principios del siglo VI a.C., y se prolongó hasta la caída del Imperio Romano; evento que ocurrió en el siglo V d.C. De este modo, en su desarrollo estuvieron involucrados una gran cantidad de filósofos, entre los cuales cabe destacar el trabajo realizado por Platón.

Para facilitar la comprensión de este tema, resulta esencial dividir los inicios de la filosofía en Occidente en tres etapas. En primer lugar se encuentra la filosofía presocrática. Tal como su nombre indica, comprende todo aquello que fue planteado antes de la aparición de Sócrates, haciendo énfasis en los postulados de Tales de Mileto y la creación de la Escuela Jónica.


Luego se encuentra la filosofía ática, una etapa que engloba lo expuesto por Platón, quien se encargó de fundar la Academia. Esta escuela filosófica tuvo el objetivo de investigar y profundizar en los distintos ámbitos del conocimiento, continuando las enseñanzas de Sócrates. Entre los alumnos más famosos de esta institución es necesario mencionar a Aristóteles, tras cuya muerte comienza el periodo helenístico; que es considerada la etapa final.

Dado que Sócrates no dejó obras escritas, el trabajo realizado por su discípulo más importante, Platón, se ha convertido en el mejor referente para entender y estudiar los inicios de la filosofía occidental en la Antigua Grecia. Asimismo, en sus páginas se pueden encontrar varios principios de otros campos, como la psicología, la metafísica y la cosmología. Todo esto en función de la trascendencia cognitiva, que buscaba dejar de lado el misticismo que estaba instalado en el mundo griego.

A través de un enfoque sistemático y ontológico, Platón intentó explicar el sentido del ser humano, estudiando su existencia desde diferentes áreas. De esta manera, sembró las semillas de la filosofía, pero también de la política y la epistemología. Un tema bastante recurrente en sus obras es el aspecto social. Su idea del Estado ideal estaba basada en la necesidad de la ética para una coexistencia armónica entre las personas de toda clase, enalteciendo la justicia en cada momento.

Finalmente, solo queda decir que para analizar los inicios de la filosofía en Occidente es imprescindible estudiar las obras de Platón. Además, las nuevas generaciones encontrarán valiosas enseñanzas que continúan siendo vigentes en la actualidad. La identificación de la felicidad, por ejemplo, se plantea como una constante búsqueda que existe entre el mundo del auténtico ser y aquel que está basado en la percepción personal.

REFERENCIAS

– Bertrand Russell. “Historia de la filosofía occidental”.

– George Grube. “El pensamiento de Platón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *