Ensayo sobre la filosofía

Ejemplo de ensayo sobre qué es la filosofía. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre los orígenes de la filosofía y cómo puede aprovecharse en el mundo de hoy.

Título del ensayo: «¿Qué es la filosofía y cuál es su importancia en la actualidad?»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 455 palabras

Tema: Filosofía

La filosofía es una de las disciplinas que más relevancia ha tenido a través de la historia, por lo que su campo de estudio se extiende a prácticamente todos los tipos de conocimiento. De este modo, consiste en la reflexión metódica sobre una gran variedad de temas, desde aquellos relacionados con la propia existencia del ser humano, hasta el análisis de problemas éticos en la sociedad. Tomando en cuenta su influencia en la política, la ciencia y algunas creencias religiosas, es muy importante analizar sus orígenes y principales características.

Ante de comenzar, es necesario dejar en claro que existen ciertas diferencias entre la filosofía oriental y occidental. Básicamente, la primera toma en consideración algunos elementos místicos, los cuales son utilizados para estructurar un mensaje en función de enseñanzas sobre cómo vivir y alcanzar la armonía.

En cambio, en la mayoría de países que conforman el continente americano y europeo, el concepto de filosofía que es utilizado en el ámbito académico corresponde a la tradición de Occidente, que tuvo sus inicios en la Antigua Grecia. Aquí se destaca la importancia de los argumentos racionales, abordando los problemas desde un punto de vista que deja lado el pensamiento mágico religioso. Muchas veces se ponen en tela de juicio las convenciones sociales, mientras que se distingue de la ciencia porque las investigaciones y estudios que se realizan no obedecen al método empírico.

Sus orígenes se pueden registrar alrededor del siglo VI a. C. Durante esta época, y en un territorio que actualmente pertenece a Grecia y Turquía, aparecieron los primeros pensadores que sentaron las bases para esta disciplina. Entre ellos cabe mencionar a Sócrates, Platón y Aristóteles, que suelen ser considerados las figuras más importantes para el desarrollo de la filosofía occidental. De esta forma, lo que se ha podido conservar de su trabajo sigue siendo estudiado hasta el día de hoy.

En el caso de Platón, por ejemplo, nos encontramos con la teoría de las ideas o formas, donde se afirma que la imperfección es una característica inherente de todos los seres que habitan el planeta. Mientras que la capacidad de pensar es considerada una cualidad superior, pero que está limitada por la percepción y los sentidos. Esto se traduce en una serie de dificultades para comprender la realidad y los elementos cambiantes que la conforman, solo siendo posible mediante el uso de la razón.

Conceptos como los antes mencionados se han convertido en pilares para la filosofía occidental, demostrando la importancia de la introspección y reflexión al momento de abordar cualquier clase de problema. Los centros educativos deben incentivar el desarrollo de estas habilidades, que por desgracia se están perdiendo con el tiempo, como consecuencia de tendencias superficiales y el ritmo acelerado de la sociedad moderna.

REFERENCIAS

  • Alastair Smith. «El libro de la filosofía».
  • Marcial Izquierdo y Carlos Díaz. «Historia de la filosofía».

Deja un comentario