Los temas del ensayo

Los temas del ensayo son muy diversos ya que la naturaleza del género permite abordar prácticamente cualquier cuestión. Por lo general, los ensayos abordan temáticas pertenecientes al a las Ciencias Sociales y Humanidades. No en vano, en los campus universitarios ocupan un lugar importante en los trabajos académicos.

Por otra parte, afuera de las universidades los escritores y periodistas lo usan para abordar debates actuales. Así que el ensayo puede hablar de política, economía, arte y literatura. Sin embargo, no todo puede ser objeto del ensayo, tal es el caso de la ciencia y la tecnología. En estos casos es muy difícil tratar el tema de manera pura, siendo común encontrar puntos de contacto con las disciplinas humanas.

Los grandes temas del ensayo: las Humanidades

Los temas del ensayo son mayoritariamente tópicos de las humanidades pues la flexibilidad del género concuerda con la naturaleza cualitativa de estas disciplinas. Esto quiere decir que los aspectos cualitativos de una disciplina humana son favorables para tomar una postura y argumentarla. Además, en torno a un mismo tema pueden surgir múltiples opiniones que enriquecen la cuestión.

Así pues, algunos ejemplos de temas para ensayo en humanidades son: Filosofía, Literatura, Filología, Historia, etc. Dentro de cada uno de estos rubros puede existir un sinfín de temáticas. Inclusive, hay escritores que trabajan toda su vida con un solo tema debido a las posibilidades del mismo. En conclusión, las humanidades son el tema por excelencia del ensayo.

Las Ciencias Sociales y los temas del ensayo

Otra vertiente para los temas del ensayo es el campo de las Ciencias Sociales, gracias a que los temas de estudio suelen ser foco de debates importantes. Para comprender este hecho recordaremos que dentro las Ciencias Sociales se encuentran la Política, la Sociología y la Antropología. Por esta razón en revistas de talla nacional e internacional se publican ensayos de corte político.

Algunos ejemplos son: elecciones presidenciales, relaciones de poder entre pueblo y gobierno, la agenda política de algún mandatario, etc. Por otra parte, los temas sociológicos para el ensayo incluyen: desigualdad económica, marginación, inmigración, guerra, desintegración social, entre otros. Por último, la Antropología ofrece temas ensayísticos como: religión, hiperconsumismo, sexualidad y muchos más.

Las artes como temas del ensayo

Otro de los temas del ensayo más recurrido es el arte ya que su producción e interpretación genera muchas posturas. De hecho, discutir sobre el arte no sólo es un tema ensayístico, sino toda una especialidad de la Filosofía. Sin necesidad de ser especialista se puede encontrar en todas las disciplinas artísticas un tema para el ensayo.

Por ejemplo: el discurso de cierta película, el uso de simbolismos en el cine, la carrera de algún cineasta. Además, no sólo las artes visuales se prestan al ensayo, también lo hace el teatro y la danza. Así que no son raros temas como: historia de la danza clásica, el papel de la danza contemporánea, etc. En resumen, el amplio y exquisito mundo del arte es uno de los temas más abordados por los ensayistas.

Otros temas del ensayo: ciencia y tecnología

También la ciencia y la tecnología forman parte de los temas del ensayo, sin embargo, abordarlos requiere de especialización. En términos puros, puede ser muy complicado elaborar un ensayo sobre circuitos electrónicos o los lenguajes de programación. Sin embargo, abordar la ciencia y tecnología como quehaceres humanos que repercuten en el hombre muestra un panorama diferente.

De este modo resultan temas como: riesgos de la inteligencia artificial, tecnología para la guerra, clonación y eugenesia. Todos estos temas son sumamente relevantes y ricos para el ensayista. No obstante, el desarrollo de estas cuestiones requiere una investigación previa en documentos especializados.

Consejos para seleccionar un tema ensayístico

Después de conocer los posibles temas del ensayo, presentamos una serie de consejos para la elección de una temática. En efecto, esta guía rápida está destinada a aquellos que buscan cultivar el género ensayístico por elección propia y necesitan orientación. En caso de contar con un tema asignado, omítanse las sugerencias.

  1. Tema atractivo. Los mejores ensayos, o al menos los más leídos, son aquellos que tratan temas de relevancia. Algunas opciones serían: el impacto de la tecnología, el terrorismo, guerras civiles, etc.
  2. Controversia. Los ensayistas más destacados son aquellos que consiguen despertar el debate. Por lo tanto, se debe buscar un tema polémico y de actualidad. Hoy en día algunas sugerencias serían: independencia de Cataluña, pruebas nucleares de Corea del Norte, muro fronterizo de EUA.
  3. Actualidad. Si bien existen ensayos que discuten temas antiguos, como en la Filología, un ensayo atractivo debe abordar la actualidad. De lo contrario, puede abordarse un tema del pasado bajo un enfoque completamente diferente. Por supuesto, hay que tener cuidado de no caer en discusiones superadas.

Observaciones finales sobre los temas del ensayo

Los temas del ensayo, como se ha expuesto, pueden ser de lo más variado, desde literatura hasta tecnología militar. A pesar del amplio espectro de temas ensayísticos, las características comunes son: relevancia, actualidad y multiplicidad de interpretaciones. Es decir, las discusiones actuales son excelentes opciones porque existen numerosas opiniones y numeroso público interesado. De hecho, si el tema del ensayo no permite posturas diferentes quizá debamos considerarlo una vez más. Por lo general, los temas con potencial generan opiniones diversas e incluso encontradas. Esto se debe a que son polémicos y de relevancia. En conclusión, los temas actuales y relevantes son ideales para comenzar a escribir ensayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *