Ensayo sobre la filosofía

Ejemplo de ensayo sobre filosofía. Este es un ensayo argumentativo que nos informa acerca de la filosofía oriental y el valioso mensaje que da a la sociedad de hoy en día.


Ensayo sobre la filosofía

Título del ensayo: “La filosofía oriental y su efecto positivo en las sociedades de Occidente”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 432 palabras. Tema: Filosofía 

En gran parte de América Latina existe un velo de ignorancia que es causado por algunas creencias religiosas, las cuales atentan contra el pensamiento individual y convierten a las masas en rebaño. Esto afecta negativamente su capacidad de razonar, dejando de lado la introspección y el desarrollo personal fuera de cuestiones superficiales. Entonces, es necesario fortalecer el aspecto reflexivo, que se puede hallar en la filosofía oriental y sus enseñanzas.

Los países occidentales suelen considerar dentro del ámbito de la filosofía oriental a todos aquellas doctrinas religiosas que aparecieron en los territorios de Asia del Sur y Asia Oriental. No obstante, si tomamos como ejemplo el budismo, se pueden encontrar a muchos seguidores que niegan que se trate exclusivamente de una “religión”, ya que se aleja bastante de los conceptos dogmáticos que caracterizan al cristianismo y otras religiones occidentales.


A pesar de esta incompatibilidad, hay personas que han logrado integrar en sus vidas ciertos aspectos del budismo, mohísmo, taoísmo, y otras “filosofías religiosas”. Esto es posible gracias a que las religiones de Oriente están estructuradas en base a una serie de fundamentos filosóficos, que facilitan el desarrollar un juicio crítico.

Para entender mejor la importancia de la filosofía oriental en la actualidad, resulta sumamente útil analizar el budismo, que se originó a partir de las enseñanzas impartidas por Siddharta Gautama, conocido en el mundo entero como Buda. Según esta doctrina, la existencia de un dios; como es visto en Occidente; es hasta cierto punto poco relevante.

Se pueden hallar varias escuelas budistas que interpretan sus textos sagrados sin incluir la palabra “Dios”, ni tampoco le atribuyen los rasgos propios de las religiones abrahámicas; dígase la omnipotencia, omnisciencia  y omnipresencia. En lugar de esto, el término es empleado para referirse a la nada, que es percibida como la plenitud del vacío. Pero también se entiende como la felicidad suprema que solo puede ser alcanzada mediante el estado de liberación absoluta, conocido como “nirvana”.

En conclusión, el estudio de la filosofía oriental puede ayudar a las personas en distintos niveles. Permite descubrir una gran variedad de tradiciones y prácticas espirituales, al margen de creencias que se basan en la culpa y la supuesta redención después de la muerte. Asimismo, encierran un mensaje muy valioso para la sociedad de hoy en día, que se resume en que la felicidad de cada persona solo depende de ella misma y de sus decisiones. Cuando esto se tiene en claro, es posible alejarse del pensamiento masificado y dar mayor importancia a la reflexión. Algo que inevitablemente tendrá un efecto positivo sobre la sociedad y su coexistencia en armonía.

REFERENCIAS

– José Antonio Santos. “Budismo: Entre religión no teísta y filosofía práctica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *