Ensayo sobre Sócrates

Ejemplo de ensayo sobre Sócrates. Este es un ensayo expositivo que nos habla acerca de la influencia de este gran pensador en el pensamiento filosófico.


Ensayo sobre Sócrates

Título del ensayo: “El legado de Sócrates y su influencia en el pensamiento filosófico”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 428 palabras. Tema: Sócrates

Cuando se habla de filosofía es necesario destacar los postulados de Sócrates, los cuales fueron esenciales para el desarrollo del pensamiento filosófico en occidente y el resto del mundo. A pesar de que no exista ninguna obra escrita que se haya conservado hasta nuestros días, sus ideas han quedado registradas a través de varios testimonios, gracias al trabajo realizado por sus discípulos, entre los que cabe destacar a Platón, Aristipo y Antístenes. De este modo, en el presente ensayo buscaré analizar el legado de Sócrates y su importancia para el desarrollo de la filosofía.

Sus enseñanzas estuvieron basadas en la comprensión objetiva, enfocada a una constante introspección sobre la justicia, el amor y la virtud. Tener en claro estos conceptos, según Sócrates, era esencial para que cualquier persona se pueda conocer a sí mismo. Además, su descripción del “alma” estaba relacionada con la apreciación de terceros, dándose a entender que era una combinación de inteligencia y carácter. En otras palabras, es lo que nos permite ser calificados de buenos o malos, u otro cualidad predominante.


En la “Apología de Sócrates”, una obra escrita por Platón, se pone en evidencia una de las frases más celebres del filósofo griego: “Sólo sé que no sé nada”. Estas palabras demuestran la perspectiva que tuvo Sócrates sobre el conocimiento, siempre asumiendo una postura de ignorancia. La pretensión de tener la razón absoluta queda de lado, incluso cuando se tiene la supuesta certeza sobre un tema. Así evitó caer en las afirmaciones incongruentes de otros pensadores de esa época, con los cuales solía dialogar y dando origen a lo que se conoce como “ironía socrática”.

Otro aspecto importante del legado de Sócrates parte de su inconformismo, algo que lo motivó a oponerse a la ignorancia popular, pero más aún al conocimiento que era impartido de una manera doctrinal por sabios autoproclamados, como filósofos, poetas y artistas. En cambio, Sócrates era consciente de su propia ignorancia, y siempre intentó hacer que la gente pensara, promoviendo la reflexión e introspección. De esta forma, se convirtió en el verdadero iniciador del pensamiento filosófico, dándole el objetivo primordial de analizar la existencia humana.

En conclusión, la influencia de Sócrates para el desarrollo de la filosofía universal es indiscutible. Sentó las bases para la dialéctica, planteando preguntas en función a determinadas proposiciones, que analizaba junto a las respectivas respuestas para dar como resultado un conocimiento más sólido. Esto fue una clara reacción contra el relativismo y el subjetivismo que era impartido por los sofistas, creando una nueva forma de pensamiento que unió a la teoría con la conducta.

REFERENCIAS

– Francis M. Cornford. “Antes y después de Sócrates”.

– Norbert Bilbeny. “Sócrates: El saber como ética”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *