Ensayo sobre un libro

Ejemplo de ensayo sobre libros. Este es un ensayo expositivo que nos expone información acerca de los libros de suspenso y terror, y las emociones y sensaciones que estos generan en el lector.


Ensayo sobre un libro

Título del ensayo: “Noël Carroll y La filosofía del Horror, o Paradojas Del Corazón”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 469 palabras. Tema: Libros de terror

No cabe duda que la mayoría de personas, en algún momento de sus vidas, ha sido cautivada por una historia de suspenso. El protagonista se convierte en uno mismo, y es conducido de manera inevitable por los senderos del terror, donde la trama busca a toda costa alterar su salud mental y física. Todas estas características y recursos fueron analizados en “La filosofía del Horror, o Paradojas Del Corazón”, un libro escrito por el filósofo norteamericano Noël Carroll, y publicado originalmente en el año 1990.

En la literatura, el género de horror está caracterizado por la sensación de miedo que causa en el lector. No obstante, también se suele emplear el término “terror” al referirse a este tipo de obras. Para entender claramente las diferencias entre uno y otro resulta de gran ayuda el libro de Noël Carroll, donde se analiza a detalle la estética propia de la ficción de horror, en los medios escritos y audiovisuales.


La hipótesis planteada en “La filosofía del Horror, o Paradojas Del Corazón” establece que la sensación provocada por el terror artístico es una respuesta a dos emociones básicas: el miedo y la repulsión. De este modo, la idea de ciertas criaturas fantásticas, como los vampiros u hombres lobo, permiten al cerebro humano entrar en un estado de perturbación. Lo que inicialmente estaba limitado al plano cognitivo se refleja al poco tiempo en malestares corporales. Algunos experimentan dolores de estómago, escalofríos o incluso una sensación de paranoia, que los mantiene expectantes de posibles peligros. Al margen de entender que estos monstruos no existen, la psique del lector o espectador percibe sus cualidades y acciones como reales, y las emociones antes mencionadas aparecen.

Por otro lado, los conceptos de Noël Carroll han sido expandidos por el célebre escritor Stephen King, quien es reconocido mundialmente por sus novelas. Según él, el horror se puede entender en tres facetas. En primer lugar se encuentra el horror tal cual, que sirve como causa para las reacciones físicas que son percibidas por el individuo. Luego se halla el terror, que corresponde a la idea abstracta y que parte de la especulación, siendo innecesaria la existencia de algo concreto. La última faceta comprende a la repulsión, una emoción que se origina del rechazo a la sangre, las vísceras y otros elementos similares. Cada uno de estos niveles se distingue en diferente magnitud en las series de televisión y el cine, mientras que en la literatura son desarrollados individualmente o de manera interrumpida.

En conclusión, la lectura de “La filosofía del Horror, o Paradojas Del Corazón” es altamente recomendable. No solo para los fanáticos del género, sino para toda persona que desee comprender como este recurso artístico genera tantos adeptos y es la causa de innumerables éxitos en la literatura, el cine, la televisión y la industria de los videojuegos.

REFERENCIAS

– Noël Carroll. “La filosofía del Horror, o Paradojas Del Corazón”.

– César Noragueda. “La narrativa de terror según Stephen King”.

2 opiniones en “Ensayo sobre un libro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *