Ensayo sobre el alcoholismo

Ejemplo de ensayo sobre alcoholismo. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca del gran índice de alcoholismo que hay en América Latina, y nos ofrece consejos sobre como hacer para reducir ese elevado nivel de alcoholismo.

Ensayo sobre alcoholismo

Título de ensayo: «¿Cómo reducir el índice de alcoholismo en América Latina?

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 486 palabras. Tema: Alcoholismo

En varios países de América Latina, el consumo de bebidas alcohólicas se está iniciando desde edades más tempranas si es comparado con décadas anteriores. Esta realidad es muy alarmante, ya que muchos adolescentes desarrollan problemas de alcoholismo que en ciertos casos puede derivar en el uso de drogas y otras sustancias dañinas. Para encontrar una solución es necesario analizar las causas y situaciones que motivan a los jóvenes a llevar a cabo esta actividad.

Entre los factores más importantes que están relacionados a este problema se hallan las dinámicas familiares donde es común recurrir a la bebida. Esto quiere decir que no se trata de un hecho aislado, sino que involucra a terceras personas que usualmente son vistas como modelos a seguir. El entorno y contexto también juegan un papel muy importante, pues algunos adolescentes están expuestos desde niños a un ambiente de diversión que es asociado al consumo de alcohol.

La sociedad y los medios de comunicación también influyen negativamente en la visión que tienen los jóvenes sobre las bebidas alcohólicas, pues constantemente son bombardeados con campañas publicitarias donde su ingesta está relacionada al éxito en los negocios, la relaciones personales e incluso el deporte. De este modo, se pueden encontrar anuncios donde aparecen parejas compartiendo un momento romántico mientras beben vino o champagne, pero también se muestran a los clubes de fútbol que son patrocinados por alguna cerveza.

Aunque es verdad que el alcohol ha sido utilizado desde tiempos antiguos como un relajante muscular, es fundamental comunicar que su consumo en exceso puede traer consecuencias irremediables. Varios estudios han revelado que entre el cincuenta y setenta por ciento de los accidentes de tránsito a nivel mundial son causados por conductores o peatones en estado de ebriedad. Asimismo, su impacto en la salud de cualquier persona es altamente negativo, dañando el hígado e impidiendo que funcione de manera adecuada. Los alcohólicos desarrollan una enfermedad conocida como cirrosis, que inevitablemente conduce a la muerte cuando no se hace nada al respecto.

La mayoría de gobiernos se enfoca en campañas que promueven la lucha contra el consumo de drogas, mientras que otros han optado por la legalización de sustancias como la marihuana para intentar mantener un control y generar ingresos para programas de prevención. No cabe duda que esto último es necesario, pues las nuevas generaciones deben estar informadas de la mejor manera posible. Sin embargo, no se percibe el mismo interés cuando se habla del alcoholismo y sus consecuencias.

En conclusión, la única forma de reducir los niveles de alcoholismo y prevenir su aparición es mediante una reestructuración consciente de cómo es percibido el consumo de estas bebidas. Los padres de familia están en la obligación de poner el ejemplo, mientras que las autoridades deben dedicar los mismos esfuerzos que ponen en la lucha contra otras drogas. De esta manera, los jóvenes sabrán tomar la decisión correcta cuando se encuentren expuestos a las situaciones antes mencionadas.

REFERENCIAS

– Elisardo Becoña Iglesias y Amador Calafat Far. «Los jóvenes y el alcohol».

– Organización Mundial de la Salud. “¿Constituye el uso nocivo del alcohol un problema de salud pública?».

Deja un comentario