Ensayo sobre el narcotráfico

Ejemplo de ensayo sobre el narcotráfico. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de las consecuencias que tiene el narcotráfico y las medidas que deben de tomarse para combatirlo.

Título del ensayo: «Las consecuencias del narcotráfico y las medidas para combatirlo»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 453 palabras. Tema: Narcotráfico 

La producción y comercialización de drogas es uno de los mayores problemas que existe a nivel mundial, representando el tercer producto más intercambiado internacionalmente. Millones de personas han sufrido los efectos de estas sustancias sobre su sistema nervioso, terminando por afectar su cerebro y alterar la percepción que tienen sobre la realidad. Esto las conduce a la delincuencia, los actos violentos y en muchos casos la muerte. De este modo, se pueden encontrar innumerables familias que han sido destruidas por sus efectos.

Según las Naciones Unidas y su más reciente informe sobre el tema, existen 246 millones de personas alrededor del mundo que consumen algún tipo de droga. En la mayoría de casos se trata de la marihuana, mientras que 48,9 y 17 millones utilizan respectivamente la heroína o cocaína. Los restantes están relacionados al uso de anfetaminas, éxtasis y otras sustancias. Todo esto tiene como consecuencia que un promedio de 187 mil seres humanos mueran cada año por el consumo de drogas.

Al margen de la intervención policial y militar, se han presentado diferentes medidas para tratar de mitigar este problema. La marihuana, por ejemplo, ha sido legalizada para uso medicinal en algunos países. Esto permite tener cierto control sobre su comercialización, incorporando regulaciones e impuestos que ayudan luego a llevar a  cabo campañas de prevención. No obstante, se trata de una ley que ha generado mucha controversia, y la atención mediática se ha enfocado en destacar las posibles repercusiones negativas.

Cabe mencionar que los narcotraficantes temen la legalización, ya que al facilitarse el acceso a las drogas, es inevitable que el precio descienda y su negocio se haga menos rentable. Asimismo, se reduciría la inversión en las fuerzas policiales y el número de vidas inocentes que se pierden en las intervenciones.

No cabe duda que una prohibición radical no es la forma de solucionar el problema del narcotráfico. Solo es necesario analizar a groso modo la realidad que se vivió en Estado Unidos durante la década de 1920, donde la ley seca intentó frenar la producción y venta del alcohol. Esto tuvo como consecuencia el consumo clandestino y la aparición de mafias, permitiendo que el crimen organizado alcance niveles sin precedentes.

El futuro de las nuevas generaciones está en las manos de los gobiernos y su capacidad para combatir el narcotráfico de una manera inteligente. Todas las naciones deben unirse para implementar planes que lo pongan en jaque, elaborando estrategias para terminar definitivamente con su redes.  Sin embargo, el camino para encontrar esta tranquilidad cobrará muchas vidas y se tendrán que romper relaciones internacionales. Aunque al principio esto pueda generar muchas complicaciones en el ámbito social y económico, a largo plazo será la única forma  de establecer un mundo seguro.

REFERENCIAS

-Organización de las Naciones Unidas. «Informe Mundial sobre las Drogas 2016».

– Adriana Collado. «La Ley Seca o Era de la Prohibi

Deja un comentario