Ensayo sobre maltrato infantil

Ejemplo de ensayo sobre el maltrato infantil. Este es un ensayo expositivo que habla sobre los diferentes maltratos que sufren los niños y sus posibles consecuencias.

Ensayo sobre maltrato infantil

Título del ensayo: El maltrato infantil como fenómeno multidimensional

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 459 palabras. Tema: Maltrato infantil

A pesar de los grandes avances que hemos experimentado en materia de derechos humanos, en la sociedad actual siguen existiendo innumerables casos de maltrato infantil. Esta realidad es bastante lamentable, y forma parte de todos los países, al margen de su nivel de desarrollo, cultural o social. El niño es un ser indefenso que está a la merced de los adultos. Es inocente y desconoce el mundo, y está expuesto a todo tipo de situaciones que atentan contra su salud física y mental.

El maltrato es multidimensional, y por esto mismo puede ser algo complicado establecer una definición de su alcance y consecuencias. Aunque en los últimos años ha venido siendo estudiado con mayor énfasis, aún ahora se desconocen muchas variables sobre sus detonantes. En términos generales, comprende todas aquellas lesiones no accidentales que afectan negativamente el cuerpo o mente del infante. Las acciones que llevan a cabo sus perpetuadores atentan contra el desarrollo normal de niño, afectándolo física, psicológica y emocionalmente.

Cabe mencionar que aunque la mayoría de casos ocurren dentro del ambiente familiar, también es frecuente su presencia en los centros de estudios o en otros lugares donde se supone que el niño está seguro. Esto devela la importancia de conocer a fondo a las personas que entrarán en contacto con los más pequeños, especialmente cuando se tratan de situaciones donde resulta difícil mantener un control de todo lo que pasa.

El maltrato infantil no solo involucra la violencia, ya que puede tratarse del abandono ocasionado por la negligencia de los padres o responsables. Aquí se encuentran los niños que no son capaces de cubrir sus necesidades básicas, como lo son la alimentación, el vestido, la salud y la seguridad. Asimismo, el impedimento a la educación ha demostrado ser uno de los problemas más graves, pudiendo derivar en la explotación laboral. De este modo, son obligados a trabajar en las calles sin posibilidad de recibir la enseñanza necesaria para su desarrollo.

Las personas que incurren en estos abusos usualmente han sido víctimas de los mismos en su infancia, creando un ciclo que aparentemente no tiene fin. No obstante, también es posible que los padres o encargados tengan un bajo nivel de escolaridad, limitando sus posibilidades económicas y manifestando sus frustraciones en los niños. En el peor de los casos, los maltratos tendrán un origen en patologías o desórdenes mentales, e incluso estarán vinculados al consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

Todo esto hace necesario llevar a cabo campañas de concientización sobre el tema, así como programas eficientes para proteger a los más pequeños. Cada gobierno está en la obligación de crear líneas de ayuda e instituciones que puedan prevenir el maltrato infantil, pues si no es detenido a tiempo, es muy posible que ocurran desenlaces fatales.

REFERENCIAS

– Juan Manuel Moreno Manso. «Maltrato infantil: teoría e investigación».

– José Sanmartín. «Violencia contra niños».

Deja un comentario