Ensayo sobre las drogas

Ejemplo de ensayo sobre las drogas. Este es un ensayo expositivo que habla sobre la importancia de estar informados acerca de las drogas, y como algunas de estas han sido legalizadas en diferentes lugares del mundo.


Ensayo sobre drogas

Título del ensayo: “El consumo de drogas y su legalización”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 475 palabras. Tema: Drogas.

Hay distintos tipos de drogas y maneras de consumirlas. Se encuentran aquellas que son legales en ciertos países y que pueden ser adquiridas con recetas médicas, como la marihuana. Pero también se hallan otras que resultan en casos de adicción y deterioro de la salud. En este ensayo me enfocaré en analizar aspectos importantes de su consumo y la viabilidad de su legalización.

Las drogas causan dependencia, y ésta puede ser física y/o psicológica. El opio, las anfetaminas, la heroína, entre otras, son capaces de provocar algo que se conoce como síndrome de abstinencia. Además, los efectos secundarios que presentan muchas veces destruyen la vida del consumidor, generando problemas familiares y motivando actividades delictivas en pos de conseguir dinero para comprar más.


Las drogas legales, que hasta cierta extensión se pueden definir como no dañinas, son todas aquellas que los pacientes tienen la opción de adquirir con fines terapéuticos. Esta práctica forma parte de algunos países del continente europeo, así como en varias ciudades de Estados Unidos. Ayudan a mitigar el dolor y a tratar otros síntomas de determinadas enfermedades.

Entre las más conocidas se halla la marihuana medicinal, la cual se distingue por la amplia gama de utilidades que ofrece. Por ejemplo, ayuda a retrasar el Alzheimer e incentiva la eliminación de células cancerígenas en las personas que sufren de cáncer y leucemia. No obstante, la sociedad suele ser intolerante al respecto, y considera que cualquier tipo de droga es dañina y su consumo debe ser condenable. Esto representa una doble moral, porque no hacen nada para frenar la venta de bebidas alcohólicas, sustancias que se ha comprobado son mucho más perjudiciales.

Actualmente, la legalización de la marihuana, más allá de fines medicinales, ha dado un paso importante. En la jornada electoral del 2016 llevada a cabo en Estados Unidos se ha autorizado su uso recreativo en California, Massachusetts y Nevada. Esto significa que la sustancia estará gravada con impuestos, tal como pasa con el tabaco y el alcohol. De esta forma, se podrá regular mejor su comercialización, y los impuestos recabados ayudarán al estado a ofrecer servicios de prevención y tratamiento contra otras drogas.

Los defensores de esta medida argumentan que la normalización del consumo de marihuana también permitirá que se reduzcan los costos del sistema judicial. Asimismo, significará mayores ingresos que podrán ser invertidos en la educación y seguridad pública. Esto último debería ser analizado por otros países para considerar la re-estructuración de sus leyes.

El consumo de drogas tiene que convertirse en un tema del cual se pueda hablar abiertamente, lejos de tabúes o presiones mediáticas. Entonces, personas de todas las edades tendrán en claro sus efectos y consecuencias. Además, es conveniente estudiar la legalización de drogas como la marihuana por su potencial terapéutico, así como las ventajas que podría ofrecer para controlar su comercialización y mejorar ciertos aspectos socioeconómicos.

REFERENCIAS

 – Mitch Earleywine “Entender la Marihuana: Reconsiderando la Evidencia Científica”.

– Isaias Alvarado. “California legaliza la marihuana y crea el mayor mercado de cannabis en EEUU”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *