Ensayo sobre adicciones

Ejemplo de ensayo sobre las adicciones. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre las situaciones que sirven como detonantes en la juventud para el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas.

Ensayo sobre adicciones

Título del ensayo: Las causas de las adicciones en los jóvenes

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 440 palabras Tema: Adicciones 

Las adicciones son todos aquellos comportamientos que nacen de la dependencia o necesidad que una persona puede experimentar. De este modo, aunque las más comunes están relacionadas al consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para el organismo, también se puede desarrollar una adicción a ciertas actividades o elementos que a primera vista parecen inofensivos. Esto hace necesario conocer cuáles son las más frecuentes en los jóvenes y que medidas deben ser tomadas para combatirlas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que las adicciones, en la mayoría de casos, son causadas por detonantes sociales que se pueden encontrar en todos los países. Entre ellos se encuentran los problemas familiares, como los pleitos entre los padres, el divorcio o incluso aquellos que están relacionados a la estabilidad económica. Estas situaciones buscan ser evadidas por los adolescentes, pues les resulta demasiado complicado enfrentarlas de la manera adecuada.

Por otro lado se hallan los casos de bullying, que abundan en las escuelas y en las redes sociales. Como la personalidad de los jóvenes aún está desarrollo, es inevitable que su autoestima sea vulnerable, tanto por ataques físicos como verbales. Muchos de ellos no reciben asesoría o apoyo especializado, e incluso llegan a ser ignorados por sus profesores y padres.

Ante estos problemas, el adolescente promedio optará por eludir la realidad de la forma que le sea más accesible. Las malas amistades también contribuyen en esto, facilitando la adquisición de drogas o la compra de alcohol ilegalmente. No obstante, otro tipo de adicción que se ha vuelto bastante común es a los juegos en línea, pues sirven como una escapatoria que no ofrece censuras significativas. Aunque esto último pueda parecer de poca relevancia, ya se han registrado tragedias en diferentes partes mundo.

No cabe duda que el alcoholismo es una de las adicciones más antiguas en la sociedad, y que cada año cobra miles de vidas. El consumo de estas sustancias no solo destruye el organismo del individuo, sino que a largo plazo tendrá efectos negativos en su salud mental y afectará sus relaciones personales. Del mismo modo, así como el uso de cocaína, heroína u otra droga, en muchos casos deriva en la delincuencia.

La lucha contra las adicciones debe convertirse en una de las prioridades de todos los gobiernos, que están obligados a tomar acciones drásticas para reducir sus niveles y combatir sus consecuencias. Es indispensable que se planteen campañas y programas de concientización para educar a las nuevas generaciones y cambiar la mentalidad de los jóvenes, mientras que los padres deben estar al tanto del estado emocional de sus hijos, pudiendo prevenir conductas destructivas antes que sea demasiado tarde.

6 comentarios en “Ensayo sobre adicciones”

  1. Buen punto de vista, en si todo lo que a dicho es una formas más correcta de decir que es ese el problema que causa las adicción, no por cosas «no objeto » o algo simplemente para evitar la realidad.

    Responder
  2. Es demasiado cierto lo que aquí se dice ya que hay demasiadas cosas a las que uno se puede ser adicto y a largo plazo causan conductas que destruyen tanto la integridad de las personas como a las que los rodean.

    Responder
  3. Es cierto hay que alludarles alas personas que se están metiendo cosas hay que tratar de que comprendan o nos escuchen que eso es malo entre nosotros mismos hay que ayudarnos

    Responder

Deja un comentario