Ensayo sobre los recursos naturales

Ejemplo de ensayo sobre recursos naturales. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la explotación no autorizada de recursos naturales como consecuencia de los conflictos armados.

Ensayo sobre recursos naturales

Título del ensayo: La explotación y comercialización ilegal de recursos naturales

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 412 palabras Tema: Recursos naturales

Desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, todos los conflictos armados que han formado parte de la historia del hombre han tenido serias consecuencias para la naturaleza. Esto se debe a que los países involucrados necesitan financiar sus actividades, para lo cual recurren a la explotación de recursos naturales en los territorios que tienen a su disposición. Asimismo, cabe mencionar que se tratan de procesos ilegales, que derivan en una comercialización no autorizada ni regulada.

Para entender mejor la situación antes mencionada, es necesario tener en claro que existen recursos naturales que son más fáciles de comercializar. Esto dependerá de la complejidad en el proceso de extracción, dado que si unas cuantas personas son capaces de hacerlo, solo mediante el uso de herramientas básicas, entonces lo mismo es posible por parte de grupos rebeldes. Incluso, en muchas ocasiones, estos últimos no se dedicarán a la extracción de los recursos, sino que impondrán impuestos para su comercio, bloqueando las rutas de transporte o poniendo otra clase de obstáculos.

Hay varios recursos naturales que pueden ser aprovechados de la forma previamente explicada. Entre ellos cabe destacar el oro y las piedras preciosas. A diferencia de otros, como el petróleo, su gran ventaja radica en que se tratan de productos que no pueden ser rastreados con facilidad. Esta característica permite su comercialización de una forma legal en el mercado. De este modo, representa una práctica muy lucrativa para el contrabando, pues se perciben altos márgenes de ganancia.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los países que enfrentan mayores problemas son aquellos que tienen ciertos recursos naturales en abundancia. Esto se debe a que luego de los conflictos internos, resulta mucho más complicado alcanzar una paz sostenible, ya que siguen existiendo personas que prefieren beneficiarse de la explotación y comercialización de esos recursos. Si tomamos en cuenta la falta de regulación y control en estos procesos, no cabe duda que terminan afectando negativamente a las comunidades locales, pero también al medio ambiente y su estabilidad.

Finalmente, solo queda reflexionar sobre esta realidad, que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es necesario poner como ejemplo a países que han logrado salir adelante luego de experimentar guerrillas y otros conflictos similares, algo que ha sido posible gracias una visión más humanitaria de su sociedad. Los recursos naturales solo deben ser utilizados en beneficio del desarrollo, dejando de lado las creencias políticas o religiosas, y convirtiéndose en una fuente de esperanza para los más afectados.

1 comentario en “Ensayo sobre los recursos naturales”

Deja un comentario