Ensayo sobre desastres naturales

Ejemplo de ensayo sobre desastres naturales. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre los retos y problemas que enfrenta el país de Perú frente a los desastres naturales.

Título del ensayo: «La realidad de los desastres naturales en el Perú»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 463 palabras

Tema: Desastres naturales

En la mayoría de países que son considerados en vías de desarrollo existe una fuerte desigualdad en las condiciones que vive su gente. Este es el caso de Perú, donde millones de personas enfrentan graves dificultades para acceder al transporte, servicios de salud, educación, y otros elementos que forman parte de sus derechos fundamentales. No obstante, lo peor de esta realidad se manifiesta durante los desastres naturales, los cuales dejan en evidencia una serie de problemas en la gestión de sus gobernantes. De este modo, el presente ensayo tiene como objetivo analizar esta situación, en búsqueda de plantear posibles soluciones.

La distribución geográfica del territorio peruano presenta ciertas particularidades en comparación a la de otros países vecinos. Estas características han venido siendo investigadas desde hace varias décadas, incluso existen especialistas que han dedicado su vida al estudio de los suelos, climas y otras condiciones similares. Ejemplos de esto se pueden observar en los datos sobre varios ríos y quebradas con millones de años de antigüedad.

Aunque no hay herramientas que permitan saber con exactitud el momento ni gravedad de un eventual fenómeno natural, existen suficientes pruebas para afirmar que nuevamente el Perú deberá enfrentar sus consecuencias en algún momento del año. En el caso de las lluvias y los huaicos, estamos hablando de un periodo que comprende desde el mes de diciembre hasta finales de marzo. Esto quiere decir que los gobiernos tienen la posibilidad de organizar y planificar medidas para reducir las pérdidas materiales y de vidas humanas.

Sin embargo, lo antes mencionado implica una serie de factores que son mal enfocados o que indebidamente son dejados de lado. En primer lugar se encuentra la falta de comunicación entre el gobierno central y los regionales. Esto es algo imperdonable en el mundo de hoy, pues no se aprovecha el uso de nuevas tecnologías para facilitar el traslado de información. De esta forma, se crean obstáculos que impiden tener un conocimiento claro sobre el personal, entidades, recursos y áreas disponibles. La consecuencia de todo esto es una incapacidad en la prevención de desastres naturales.

Por otro lado, es necesario hablar de la revaluación de prioridades. Desgraciadamente, en los últimos años el Perú ha sido dirigido por gobernantes y funcionarios que obedecen a intereses privados, algo que se puede observar en los diferentes casos de corrupción que afectan al país. Asimismo, se prefiere financiar obras y proyectos que tienen un objetivo promocional para la gestión de turno, en lugar de plantear soluciones efectivas para reducir el alcance de los desastres naturales. Miles de familias han experimentado pérdidas incalculables por esta situación, reflejando el pésimo estado del gobierno peruano. No cabe duda que es una realidad que debe cambiar, pero solo será posible cuando la gente se una y exija que se respeten sus derechos.

Deja un comentario