Ensayo sobre Biodiversidad

Ejemplo de ensayo sobre biodiversidad. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta y cómo podemos hacer para protegerla.

Ensayo sobre biodiversidad

Título del ensayo: «El valor de la biodiversidad en nuestro planeta»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 444 palabras. Tema: Biodiversidad

Entre los pilares más importantes del desarrollo sostenible se encuentra la preservación de la biodiversidad en el planeta. Se trata de un tema que debe ser analizado minuciosamente, dado que la diversidad biológica que existe, conformada por la amplia de variedad de seres vivos y otros elementos naturales, está influenciada por las actividades industriales y el modo de vida que tiene el ser humano.

El valor de la biodiversidad puede ser medido desde dos puntos de vista, pero siempre hay que tener en consideración los ecosistemas y diferencias genéticas entre cada especie, pues ambos son el resultado de la interacción con el medio ambiente. Asimismo, al tratarse de un proceso histórico natural es necesario que su existencia continúe de manera indefinida, representando su derecho inalienable.

En primer lugar se encuentra el aspecto ecológico, donde la biodiversidad tiene un valor sistémico y funcional, dado que la propia supervivencia del ser humano depende de su integridad. De este modo, los elementos que la constituyen tienen la capacidad de regular los flujos naturales de energía, estabilizando los ecosistemas y afectando los procesos atmosféricos y climáticos. Pero también están encargados de recuperar y reconvertir los desechos y nutrientes.

Aunque ciertos descubrimientos científicos y avances tecnológicos hayan favorecido el desarrollo de la agricultura, la diversidad biológica sigue siendo indispensable para que los ecosistemas tengan un funcionamiento adecuado. Por tanto, cuando las delicadas redes que ha creado la naturaleza no son respetadas, se empieza a percibir un desequilibrio. Esto se puede evidenciar en varias actividades que en los últimos años han aumentado dramáticamente, como la pesca industrial, donde hay una extracción de recursos marinos a gran escala, lo que provoca perturbaciones antrópicas.

Al presentarse un mayor consumo de recursos, y manifestarse una depredación del medio ambiente en favor de un crecimiento económico no regulado, la biodiversidad es amenazada por grupos de poder que no toman en consideración a la humanidad como conjunto, ni la posibilidad de un futuro libre de catástrofes naturales. Aquí su valor puede ser analizado de otra forma, estudiando la necesidad a largo plazo de los alimentos, suministros y materia prima. Además, la diversidad biológica contribuye al turismo, permitiendo que muchos países perciban ingresos significativos gracias a la preservación de parques, bosques y reservas.

No cabe duda que los gobiernos de cada nación deben establecer la misión de conservar y defender la biodiversidad. Las nuevas generaciones tienen que entender su importancia, y valorarla en cada etapa de sus vidas. Dentro de lo posible, debemos evitar los productos y servicios cuyos fabricantes no prioricen la responsabilidad ecológica, pues tanto el hombre como su cultura son parte del planeta Tierra, y todos tenemos la obligación de protegerlo y respetarlo.

REFERENCIAS

– Juan Cruz Alli Turrillas. «La protección de la biodiversidad».

– Juan Armando Sánchez y Santiago Madriñán. «Biodiversidad, conservación y desarrollo».

Deja un comentario