Ensayo sobre animales en peligro de extinción

Ejemplo de ensayo sobre los animales en peligro de extinción. Este es un ensayo expositivo que nos informa qué significa el peligro de extinción, por qué sucede y quienes son los principales culpables de que suceda.

Ensayo sobre animales en peligro de extinción

 Título del ensayo: ¿Por qué existen animales en peligro de extinción?»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 415 palabras. Tema: Animales en peligro de extinción
La relación de los animales con los otros integrantes de un ecosistema permite que exista un delicado equilibrio en la naturaleza. Esto es el resultado de complejos mecanismos de interdependencia, que son vulnerables a la intervención del hombre. De este modo, hemos podido presenciar un alarmante incremento en las especies que están en peligro de extinción. Esto hace necesario analizar sus causas y plantear posibles soluciones.

Aunque muchas personas piensan que se trata de un proceso relativamente nuevo, formando parte de las últimas décadas. Hay que tener en claro que el género humano, desde sus comienzos, ha utilizado la fauna silvestre en función de su beneficio propio, matando o capturando de manera selectiva a varios animales. Esto fue motivado por la búsqueda de crear ambientes más seguros, o para emplear partes de sus cuerpos como alimento o vestimenta. Asimismo, en el Imperio Romano y Egipto era común la captura de especies exóticas con fines de entretenimiento.

En la actualidad, una de las principales causas para que existan animales en peligro de extinción es la destrucción parcial o total de sus hábitats. Esto es una consecuencia de la falta de planificación en el establecimiento de cultivos agrícolas, la tala descontrolada de árboles, los asentamientos humanos y otras acciones que alteran el equilibro ecológico. Estos cambios no naturales provocan que algunas especies sean incapaces de adaptarse a las zonas alteradas, desapareciendo gradualmente. Lo que a su vez tiene efectos negativos en las cadenas tróficas y alimenticias, ya que en muchos casos no se cuenta con suficiente información sobre su papel en los ecosistemas que integraban.

Por otro lado, la contaminación química también trae una serie de consecuencias en la fauna y flora del planeta. Los insecticiditas que son empleados en los cultivos terminan entrando en las corrientes de los ríos y océanos, convirtiéndose en el alimento de ciertos microorganismos que luego serán ingeridos por peces y otros animales marinos. Mientras que éstos serán devorados por las aves y algunos mamíferos, perpetuando una cadena alimenticia donde progresivamente se concentra la presencia de químicos, que a larga plazo afectan los procesos de reproducción e incubación.

Estas situaciones se hacen más comunes a causa del crecimiento demográfico de la sociedad. Pensando en esto, es necesario enfocarse en el desarrollo de alternativas para satisfacer sus necesidades básicas, en lugar de la explotación no racional de recursos naturales. Además, resulta muy importante considerar las ventajas de la clonación, que podría permitir que algunos animales en peligro de extinción no desaparezcan por completo.

REFERENCIAS

– Maria Eugenia Rinaudo Mannucci. «Biodiversidad en peligro de extinción: el ser humano como principal culpable».

– Miguel Delibes de Castro. «La naturaleza en peligro».

4 comentarios en “Ensayo sobre animales en peligro de extinción”

Deja un comentario