Ensayo sobre el medio ambiente

Este es un ejemplo de ensayo sobre el medio ambiente. El mismo es un ensayo expositivo que nos muestra la importancia de proteger nuestro planeta.


Ensayo sobre el medio ambiente

Título del ensayo: “Proteger el medio ambiente se debe convertir en tarea de todos”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo.

Largo: 432 palabras. Tema: Medio ambiente.

Las preocupaciones en torno al medio ambiente se han convertido en parte de la vida cotidiana. Cada día aparecen más noticias sobre la destrucción de bosques, la contaminación en los ríos y mares, la polución producida por las fábricas y la extinción de especies que las próximas generaciones no llegarán a conocer. Todo esto también pone en peligro la existencia del ser humano, por eso es necesario llevar a cabo medidas al respecto, no solo a nivel industrial sino desde nuestros propios hogares.

Cuando se habla de medio ambiente lo primero que sale a la luz son las actividades económicas como la principal causa de su degradación. En efecto, las grandes fábricas constituyen los mayores causantes de la contaminación a nivel atmosférico, así como de las aguas. Generan cantidades gigantescas de residuos tóxicos y sustancias dañinas para los seres vivos. Asimismo, consumen recursos naturales de una manera constante.


La mayoría de esfuerzos dirigidos a reducir los impactos ambientales que se producen en nuestra sociedad se han enfocado a proponer cambios en los procesos de fabricación de los productos. De modo que, la industria ya conoce términos como la gestión de residuos, las tecnologías limpias, la depuración de efluentes, entre otros. Sin embargo, muchas veces se olvida un aspecto que también repercute en el medio ambiente, me refiero al sector doméstico.

Como consumidores finales, tenemos una gran responsabilidad relacionada a la degradación ambiental en nuestro planeta. Incluso, las personas que viven en las grandes ciudades tienen una enorme capacidad para transformar los procesos de producción, únicamente mediante la selección adecuada de bienes y servicios para provocar una demanda masiva en particular. De modo que, las elecciones realizadas por los ciudadanos y la forma en que manejen sus hogares tendrán una influencia significativa, ya sea directa o indirecta, sobre el medio ambiente.

Por otra parte, también cabe mencionar los requerimientos infraestructurales y de transporte que están asociados con las viviendas. Los cuales traen consecuencias a mediano y largo plazo sobre el clima y la biodiversidad, ya que atentan contra el equilibrio que a duras penas intenta mantener la naturaleza.

A diferencia de otros sectores, todos estos problemas tienen una solución que progresivamente se puede ir instaurando en la sociedad. En primer lugar, se deben realizar modificaciones, en función al medio ambiente, para que los diseños de muchos edificios no atenten contra su estabilidad. Asimismo, los hábitos de las personas deben cambiar, y evitar la introducción de nuevas tecnologías que, aunque avanzadas, consumen demasiados recursos naturales. Medidas como estas son necesarias para un desarrollo sostenible que permita legar a las futuras generaciones un mundo mejor.

REFERENCIAS

– Francisco Serrano Bernardo. “Gestión sostenible del ambiente”.

– Joaquín García-Lavernia Gil. “Cómo puedes ayudar a salvar el medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *