Ensayo sobre el agua

Este es un ensayo sobre el agua. El mismo es un ensayo expositivo que habla sobre los cuidados que debemos de tener con el agua, y la contaminación de ésta en diferentes países del mundo.

Ensayo sobr el agua

Título del ensayo: «Cuidar el agua como recurso natural es una necesidad»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 438 palabras. Tema: Agua

El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida. Seres humanos, animales y plantas no podrían existir en su ausencia. Está presente en la mayoría de aspectos de nuestra rutina diaria. Asimismo, es esencial para la provisión de energía, tanto para las industrias como las grandes ciudades. Por estas razones, el hecho de cuidar el agua como recurso natural se tiene que convertir en una obligación para todos.

Como siempre ha estado presente en la existencia del hombre, el agua es vista como un recurso eterno y gratuito, del cual se abusa sin reparo alguno. Esta visión la está convirtiendo en un recurso en vías de extinción, algo que la gente no termina de entender, y no se detiene a reflexionar sobre las implicaciones que esto podría tener para su vida y el futuro de la humanidad.

Las cifras son alarmantes. En diferentes partes del mundo, se han registrado casi tres millones de personas que subsisten en condiciones deplorables de higiene y saneamiento. Mientras que cada veinte segundos fallece un niño como consecuencia directa de enfermedades que están relacionadas con la ausencia de agua potable. Ayudarlos forma parte de la responsabilidad social de todas las naciones. No solo se reducirían el número de muertes, sino que se podría contribuir para la protección del medio ambiente, la mitigación de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Por otro lado, la masificación de los entornos urbanos y un crecimiento exponencial en la necesidad por más recursos han repercutido inevitablemente en el consumo del agua como energía. Se debe regular la gestión hidráulica en cada sector que conforma la vida en sociedad. Porque como todo conflicto puede desembocar en el caos, que solo sería el preludio para una crisis de niveles incalculables que involucraría a todo el mundo.

La polución es otro aspecto que debe ser tomado en cuenta. América Latina, Asia y África representan los tres continentes donde ha aumentado más la contaminación de las aguas. No solo se habla de poner en peligro la vida de miles de personas, sino que implica mayor desigualdad, debido a que son las poblaciones con menos recursos las más vulnerables.

Todo esto es inadmisible, y debe convertirse en una preocupación para cada individuo. Campañas de concientización tienen que ser llevadas a cabo para que la gente comprenda estos gravísimos problemas. El agua es un recurso natural que no puede faltar, pero solo está en nuestras manos hacer algo al respecto. Desde un consumo moderado en los hogares, hasta acciones que obliguen a los gobiernos a tomar las medidas necesarias. Su contaminación y uso indiscriminado no deben seguir ocurriendo.

REFERENCIAS

– Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU). «El agua es vida».

– Ulises Tuero Rodríguez. «Carreras por el agua».

2 comentarios en “Ensayo sobre el agua”

  1. La oración «Mientras que cada veinte segundos fallece un niño como consecuencia directa de enfermedades que están relacionadas con la ausencia de agua potable». Es esto un argumento?

    Responder

Deja un comentario