Ensayo sobre biotecnología

Ejemplo de ensayo sobre biotecnología. Este es un ensayo expositivo que nos ayuda a entender la importancia de algunas técnicas biotecnológicas en el cultivo de plantas.


Título del ensayo: “La biotecnología en el cultivo de especies vegetales”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 450 palabras. Tema: Biotecnología

El uso de plantas por sus propiedades medicinales ha formado parte de la historia del hombre desde sus inicios. De este modo, aún se pueden encontrar sociedades primitivas que emplean diferentes especies vegetales que solo crecen en su región. Mientras que aspectos como su ubicación, el momento más adecuado para recogerlas y las proporciones que deben ser utilizadas, están reunidas en las enseñanzas que fueron transmitidas por sus antepasados. Todo este conocimiento ha sido rescatado por las grandes farmacéuticas, que pueden hacer uso de él gracias a la biotecnología.

Es necesario tener en claro que existen un promedio de 35% de preparados medicinales que incluyen ingredientes naturales. Se tratan de compuestos que provienen de aproximadamente veinte mil diferentes especies vegetales. Hoy en día se está investigando un pequeño porcentaje de esta cifra, con el objetivo de conocer su potencial dentro de la industria farmacéutica. Dado que muchas de estas especies solo se desarrollan en determinados lugares, y bajo condiciones específicas del medio ambiente, la biotecnología resulta de gran ayuda para replicar estas variables y crear un hábitat sostenible para su crecimiento.


Lo antes mencionado también cobra importancia al momento de hablar de la reserva natural de nuestro planeta, dado que la intervención no controlada del ser humano tiene efectos desastrosos para su estabilidad. Pensando en esto, es fundamental establecer protocolos de cultivo, siendo una de las maneras más efectivas para garantizar su conservación. Sin embargo, cuando ciertas especies vegetales se ven amenazadas, la única opción es recurrir a la biotecnología, para ser más específicos, a la técnica conocida como “cultivo in vitro”.

Básicamente, consiste en un método que busca facilitar el crecimiento de las plantas. Para conseguirlo, se adecuan espacios que pueden ser controlados al detalle, replicando las condiciones más óptimas y en ausencia de elementos contaminantes. Esto es necesario para que no haya obstáculos en el desarrollo del tejido vegetal, utilizando muchas veces nutrientes artificiales que evitan su deterioro. De esta forma, la biotecnología y las técnicas de cultivo son una de las mejores opciones para evitar la extinción de algunas especies vegetales, además de permitir su multiplicación mediante el uso de semillas.

Finalmente, solo queda decir que la industria farmacéutica está en la capacidad de combinar el conocimiento científico con la tradición etnomedicinal. Si tomamos en cuenta el alto índice de ganancias que perciben a nivel mundial, que en gran parte está relacionado a la venta y cesión de patentes, no cabe duda que tienen los recursos económicos para investigar y aplicar más técnicas pertenecientes a la biotecnología. Esto ayudará con la producción de medicamentos que la mayoría de personas pueda utilizar, siendo más baratos y menos agresivos. Además de involucrar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

REFERENCIAS

– Cristina Cortés Lagoa. “Biotecnología: vida al servicio de la vida”.

– José María Seguí Simarro. “Biotecnología Vegetal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *