Ensayo sobre pedagogía

Ejemplo de ensayo sobre pedagogía. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de cómo actúa la pedagogía como disciplina, y cómo existen otros tipos de pedagogía enfocadas a la motivación y reflexión de los estudiantes.


Ensayo pedagogía

Título del ensayo: “La pedagogía crítica como alternativa en la enseñanza”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 424 palabras. Tema: Pedagogía.

La educación es uno de los procesos más importantes en el desarrollo de cualquier ser humano, pues solo mediante ella se pueden acceder a los conocimientos esenciales para una coexistencia en armonía. De este modo, varias ciencias sociales y humanas han sido empleadas a través de los años para hacerla más efectiva, dando como resultado la creación de la pedagogía. No obstante, el mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, y la presencia del neoliberalismo hace necesario establecer nuevo modelos de aprendizaje en los países menos desarrollados.

Es en este contexto donde aparece la pedagogía crítica, que básicamente se trata de una propuesta enfocada a motivar la reflexión y el cuestionamiento por parte de los estudiantes. Entre sus mayores representantes está Paulo Freire, un reconocido educador y filósofo brasileño, quien durante los años sesenta trabajó como ministro de educación en su país. En este cargo propuso que la educación debería transformarse en un proceso político, donde todas las partes involucradas están sujetas a los cambios en la realidad de cada nación.


El objetivo de estas medidas es hacer frente a la opresión capitalista, algo que se consigue mediante el diseño de programas de estudios que enaltezcan ideales como la igualdad y la democracia. La pedagogía crítica también recibió aportes de Peter McLaren y Henry Giroux, ambos defensores de las minorías que plantearon la necesidad de enfrentarse a las clases dominantes.

Tomando en consideración todos estos conceptos, nos encontramos que este paradigma educativo representa una alternativa para minimizar las influencias del neoliberalismo y su poder económico en los países menos desarrollados. Asimismo, encierra la posibilidad de luchar activamente por la democracia y la desigualdad social, mientras las nuevas generaciones recobran la confianza necesaria para terminar con el descontento popular y la explotación de sus semejantes.

Por otro lado, la pedagogía crítica proporciona las herramientas teóricas y metodológicas para la creación de escenarios adecuados. Solo de este modo se puede impartir una educación ecuánime que provea los conocimientos y habilidades más importantes, permitiendo que las personas tengan en el futuro la oportunidad de abandonar la ignorancia y la miseria.

No debemos olvidar que las sociedades que se encuentran constituidas por personas conscientes y críticas, son las más propensas a desarrollar valores éticos. Para conseguir formar alumnos que tengan este perfil se debe realizar una reestructuración del sistema educativo, donde los maestros sean capacitados para impartir conocimientos específicos, siempre con el objetivo de un progreso social y económico. Esto también implica que puedan reconocer las conexiones entre los problemas individuales de los estudiantes y su contexto.

REFERENCIAS

– Luis Huerta-Charles. “De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución”.

– Peter McLaren y Ramin Farahmandpur. “La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo: Una pedagogía crítica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *