Ensayo sobre la educación en México

Ejemplo de ensayo sobre la educación en México. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de el sistema educativo y la reforma educativa en México.


ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Título del ensayo: “La importancia de la reforma educativa en el país de México”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 435 palabras. Tema: Educación en México

No cabe duda que el gobierno de cada país debe invertir en la educación para que su gente pueda competir de una manera más efectiva en el contexto global. En el caso de México, es sumamente importante hablar sobre una reforma educativa a nivel estructural. Aunque es verdad que este proceso no se puede llevar a cabo a corto plazo, es imprescindible que se cumplan ciertos objetivos puntuales para que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad que les permita acceder a mejores oportunidades.

Según los datos que han sido revelados por el INEGI, siglas que corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2015 se registraron desigualdades significativas entre los jóvenes de quince años de distintas ciudades de México. Estos habitantes revelaron que solo habían recibido entre siete y once años de escolaridad, que en promedio se traduce como un poco más de la secundaria. Estas cifras reflejan que se debe trabajar en un sistema educativo inclusivo a nivel nacional, solo de este modo el futuro del país estará en manos de generaciones más capaces.


Por otro lado, la reforma educativa debe ser integral, y enfocarse en los aspectos más relevantes que permitan impulsar el desarrollo de México. Los docentes deben ser evaluados minuciosamente durante el proceso de selección, y su desempeño tiene que ser monitoreado por organismos especializados para garantizar un alto nivel. Aunque esto sería lo idóneo, no cabe duda que existe una fuerte oposición por parte de algunos sectores, los cuales buscan continuar con prácticas ilícitas, como la venta de plazas y las promociones que carecen de transparencia.

Es fundamental que se desarrolle un programa que permita evaluar y conocer la preparación que tienen los docentes, algo que también facilitará la identificación de fortalezas y debilidades para capacitarlos mejor. Esto dará como resultado un sistema basado en el talento y el mérito, motivando a los profesores a actualizarse constantemente para no perder su trabajo.

Mejorar la infraestructura de los colegios y centros educativos destinados a las personas con menos recursos también es muy importante, sin dejar de lado la actualización de los marcos curriculares correspondientes a cada periodo. Asimismo, se deben promover todas aquellas acciones orientadas a incorporar una educación más equitativa, vinculándola siempre al mercado laboral y sus requerimientos.

En conclusión, es necesario plantear objetivos y prioridades puntuales para que la reforma educativa en México se pueda realizar adecuadamente, más aun tomando en cuenta que el gobierno tiene el compromiso de hacer todo lo posible para garantizar el futuro de su gente. De esta manera, los niños y jóvenes de distintas partes tendrán las mismas oportunidades.

REFERENCIAS

– Margarita Zorrilla y Bonifacio Barba. “Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores”.

– Rafael López. “Insuficiencias profundas de la educación en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *