Ensayo sobre deserción escolar

Ejemplo de ensayo sobre deserción escolar. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de las causas de uno de los serios problemas que estan sucediendo en la educación pública: la deserción escolar.


Ensayo sobre deserción escolar

Título del ensayo: “La deserción escolar en la educación pública”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 429 palabras. Tema: Deserción escolar. 

La educación pública en muchos países de América Latina, como México o Perú, enfrenta serios problemas de distinta índole. Uno de ellos es la deserción escolar, que en las últimas décadas se ha incrementado alarmantemente. Para solucionar esto, se suelen proponer proyectos dirigidos a brindar mejores útiles y herramientas para el aprendizaje, así como becas para motivar a los alumnos.

Aunque una de las causas principales de la deserción escolar es la falta de recursos económicos, es necesario entender que se trata de un problema mucho más complejo. De este modo, nos encontramos con variables relacionadas al sistema educativo, que es considerado por los estudiantes aburrido e ineficiente. Esta opinión es compartida por un gran sector de la población, incluyendo padres de familia.


Los programas de estudio tradicionales que se imparten en los colegios públicos son una muestra de esto. No aprovechan los avances en la pedagogía y emplean métodos de enseñanza que resultan bastante desfasados. Asimismo, los contenidos no son útiles ni prácticos, más aun tomando en cuenta los cambios socioculturales que se experimentan en todas partes.

Por otro lado se encuentra la poca capacidad de los docentes, quienes no están actualizados y llevan a cabo sus lecciones con la ayuda de libros que siguen al pie de la letra, sin aportar nada interesante al proceso de enseñanza. Esto desmotiva a los alumnos, que terminan considerando todo la clase como una pérdida de tiempo.

Cabe mencionar que en algunos casos existen variables como el desempleo o el conflicto armado. Esta realidad es común en los países de América Latina, donde las poblaciones más alejadas de la capital no disfrutan de la misma calidad de vida. En estas zonas se presentan mayores injusticias, y muchos niños deben trabajar desde temprana edad para ayudar a sus familias. Mientras que en ciertas ocasiones, los jóvenes terminan uniéndose a grupos radicales que defienden sus derechos mediante la lucha armada.

No cabe duda que los países con mayores índices de deserción escolar experimentan problemas mucho más profundos, que al mismo tiempo se convierten en causa y efecto de esta situación. Sin embargo, es necesario implementar propuestas integrales que permitan mejorar el sistema educativo, tanto a nivel público como privado. Los maestros deben ser evaluados de manera constante, demostrando que son capaces de impartir una enseñanza que motive a sus estudiantes. Además, las nuevas generaciones tienen que recibir una educación que esté acorde a los cambios culturales y tecnológicos del mundo globalizado. Solo de esta forma podrán participar activamente en el desarrollo de su país.

REFERENCIAS

– Floricely Dzay Chulim. “La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *