Ensayo sobre la educación

Ejemplo de ensayo sobre la educación. Este es un ensayo argumentativo que nos informa sobre el gran problema que hay en Perú por el bajo nivel de educación que presenta el país.


Ensayo sobre la educación

Título del ensayo: “¿Por qué el Perú tiene un bajo nivel de educación?”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 471 palabras. Tema: Educación.

 La educación es un derecho. Antes era un privilegio que solo las clases más altas tenían la oportunidad de obtener, pero con el paso de los años, y la reestructuración de los gobiernos y los sistemas sociales, esto se pudo cambiar. Sin embargo, una preocupación se mantiene latente, me refiero al bajo nivel de educación que se puede encontrar en algunos países de América del Sur, como el Perú. Haciendo sumamente importante su mejora y el análisis del porqué de esta situación.

Es necesario reflexionar sobre varios aspectos que tienen influencia en el desarrollo o deterioro de un sistema educativo. Asimismo, es importante definir conceptos como la cultura, que se entiende como todo aquello que reúne la capacidad de pensamiento de un individuo, sus conocimientos literarios y artísticos.


El nivel de educación en  los países del tercer mundo, como es el caso de Perú, es un claro reflejo de la poca importancia que tienen los gobiernos sobre este ámbito. O quizá sea lo contrario, y sí consideran relevante el mantener un nivel mediocre para poder controlar mejor a las masas. Esto es una posibilidad alarmante, pero que siempre ha estado presente en diferentes análisis sociales y políticos.

Los docentes son poco capacitados y no actualizan sus conocimientos. Entonces, cuando imparten determinadas materias en los centros educativos, son los alumnos los que se ven afectados por esas carencias. El problema radica en que esto representa un ciclo interminable, ya que esos mismos alumnos, en muchos casos, pasarán a convertirse en profesores o profesionales con un nivel cultural bajo, que a su vez será transmitido a una nueva generación, y así sucesivamente.

Por otro parte, se encuentra el bombardeo de material basura que se produce en los medios de comunicación. La televisión y radio no son reguladas de ninguna forma, lo que tiene como consecuencia la creación de programas que en lugar de complementar la educación del individuo, terminan por contaminar su mente con tonterías y contenido altamente irrelevante.

Aunque se podría argumentar que hay una falta de recursos económicos para invertir en la educación del Perú, esto sería una mentira rotunda. Pues el gobierno y los municipios prefieren llevar a cabo inversiones donde se presentan casos de corrupción y lavado de dinero, dejando de lado a los colegios, institutos y universidades estatales, que podrían utilizar ese dinero para capacitar a sus docentes y mejorar sus instalaciones en favor de todos los estudiantes.

El bajo nivel de educación que ha caracterizado al Perú por tanto años es una consecuencia de varios factores. Entre ellos se encuentra un gobierno ineficiente, docentes poco capacitados y medios de comunicación que transmiten material que no aporta nada a la cultura del individuo. Esto debe cambiar, ya que la carencia de habilidades básicas en una población tiene consecuencias negativas a largo plazo en la economía de todo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *