Ensayo sobre neoliberalismo

Ejemplo de ensayo sobre neoliberalismo. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre este modelo económico y sus principales problemas en la actualidad.

Ensayo sobre neoliberalismo

Título del ensayo: El neoliberalismo y sus problemas como modelo económico

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 474 palabras Tema: Neoliberalismo

Muchos países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina, han adoptado políticas y estructuras que no han sido diseñadas tomando en cuenta sus características. Esta generalización obedece a un pensamiento predominante que desde últimas décadas se ha impuesto alrededor del mundo, me refiero al neoliberalismo. De este modo, nos encontramos ante una realidad que debe ser analizada para revelar sus problemas más importantes.

En primer lugar hay que entender las bases del capitalismo, que busca a toda costa la acumulación de riquezas, favoreciendo a las clases altas y creando desigualdad en la sociedad. Para entender mejor esto, es suficiente con saber que existen aproximadamente 150 corporaciones que tienen bajo su control casi el 50% de la economía mundial. Cabe mencionar que se tratan de entidades que pertenecen a diferentes ámbitos financieros, comerciales, y relacionados con la producción. Así nos encontramos con uno de los principales problemas del neoliberalismo, dado que está basado en una política capitalista.

El objetivo del neoliberalismo es que todas las decisiones que toma un gobierno estén dirigidas a políticas económicas en función del mercado. De esta manera, busca reducir el gasto público, desplazando al Estado y optando por la intervención de empresas que pertenecen al sector privado. No obstante, aunque en teoría estas prácticas puedan ayudar con el desarrollo de un país y su gente, terminan favoreciendo los intereses de las grandes corporaciones, que encuentran más facilidades en contraposición a los pequeños negocios y su limitada capacidad de inversión.

Para la implantación de este modelo económico es necesario seguir ciertas políticas, que traen consigo una serie de problemas. Una de ellas es el incremento de las tasas de intereses. A través de esta medida se busca disminuir la inflación, evitando que la moneda se devalúe. Sin embargo, esto interfiere con el crecimiento en el plano económico, afectando en diferentes niveles el flujo de las exportaciones.

Por otro lado se hallan las políticas fiscales restrictivas, que representan uno de los aspectos más cuestionados del neoliberalismo. Esto se debe a que mediante el incremento de los impuestos sobre el consumo, se busca reducir los costos de producción, con el aparente objetivo de que el Estado gaste menos y se pueda incentivar la inversión. El inconveniente de todo esto es que no se marcan diferencias entre los contribuyentes, y las mayorías terminan siendo tratadas del mismo modo que las grandes empresas, algo completamente injusto que atenta contra el desarrollo sostenible de cualquier país.

En conclusión, no cabe duda que el neoliberalismo es un modelo económico defectuoso. El mundo debe cambiar para mejor, priorizando los derechos de los menos favorecidos para que exista igualdad en la sociedad. Es necesario que los ciudadanos se organicen de una manera pacífica e inteligente, exigiendo que el Estado tome cartas en el asunto, y que el poder de decisión no quede a la merced de intereses extranjeros.

REFERENCIAS

– George Monbiot. «Neoliberalismo: la raíz ideológica de todos nuestros problemas».

– Gérard Duménil. «La crisis del neoliberalismo».

Deja un comentario