Ensayo sobre la pobreza

Ejemplo de ensayo sobre la pobreza. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la pobreza crónica, sus efectos, y cómo podemos hacer para tratarla.


ensayo sobre pobreza

Título del ensayo: “La pobreza crónica en América Latina y el Caribe”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 446 palabras. Tema: Pobreza. 

La crisis económica que atravesaron algunos países de Europa a finales de la década pasada fue la consecuencia de graves problemas en el ámbito financiero, inmobiliario y de producción. En España, por ejemplo, se trató de una situación comparable a los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, con un altísimo número de personas desempleadas, y un gobierno que no estaba en condiciones de combatir estos problemas. Sin embargo, según un reciente informe del Banco Mundial, varios países en América Latina y el Caribe siguen inmersos en una realidad alarmante, con un alto nivel de pobreza en las zonas rurales.

En los últimos años se han llevado a cabo todo tipo de estudios internacionales dedicados a analizar la pobreza crónica y sus efectos. Al margen de variables estadísticas, no cabe duda que su mayor problema es la desesperanza que provoca en las personas afectadas, quienes se ven obligadas a subsistir con ella. Este componente tiene una capacidad de transmisión intergeneracional, incrementando en intensidad de acuerdo a las dificultades e impedimentos que se presentan en el ámbito de la salud y educación.


Los niños y niñas que crecen en este contexto, donde hay una carencia de recursos materiales y emocionales, encuentran serias dificultades para prosperar en el futuro. Sus familias enfrentan todo tipo de limitaciones y obstáculos, quedando privadas de sus derechos básicos e interfiriendo con su desarrollo físico e intelectual.

Las causas de la pobreza a nivel individual están relacionadas a las aptitudes y oportunidades que tiene determinado individuo para garantizar sus necesidades fundamentales. Pensando en esto, los gobiernos deben promover que se implementen trabajos dignos con remuneraciones adecuadas, así las personas afectadas por la pobreza podrán cubrir aspectos como la alimentación, el alojamiento, la educación y la salud.

Por otro lado, cuando se habla de la pobreza como problema generalizado dentro de un país, existen variables mucho más complejas. Las nuevas tecnologías y su implementación en la sociedad son una parte esencial en este aspecto, pues favorecen la producción de artículos de consumo y uso cotidiano de una manera más rápida y eficiente. Aquí también se encuentran los avances científicos en el ámbito de la medicina, que permiten ofrecer una mejor calidad de vida a los grupos menos favorecidos, ya sea mediante el desarrollo de vitaminas o alternativas nutricionales.

Es importante que en América Latina y el Caribe se dediquen esfuerzos y recursos a combatir la desigualdad, más allá de interpretar cifras sobre los niveles de pobreza y concentrarse en el debate público al respecto. El crecimiento económico debe estar acompañado de políticas enfocadas a una justicia social, donde todas las personas puedas acceder a las necesidades básicas y tengan la oportunidad de salir adelante.

REFERENCIAS

– Grupo Banco Mundial. “Informe anual 2016: América Latina y el Caribe”.

– Thomas Pogge. “La pobreza en el mundo y los derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *