Ensayo sobre medios de comunicación

Ejemplo de ensayo sobre los medios de comunicación. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre las características de los medios masivos y su influencia en la sociedad.


Ensayo sobre medios de comunicacion

Título del ensayo: Los medios de comunicación y su influencia en la sociedad

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 446 palabras Tema: Medios de comunicación

Los medios de comunicación masivos son los encargados de brindar información y entretenimiento a personas de todo el mundo, al margen de su clase social, edad o género. De este modo, su influencia en la sociedad es indiscutible, pues tanto hombres como mujeres siempre están en búsqueda de nuevo material para olvidarse de sus problemas cotidianos. Todo esto hace necesario analizar las características generales de los medios de comunicación y sus efectos sobre el comportamiento humano.

En primer lugar nos encontramos con su capacidad para evolucionar, que es un reflejo de los avances científicos y tecnológicos que se van desarrollando. Esto afecta inevitablemente el cómo nos comunicamos, pues hemos pasado der ser lectores pasivos de medios escritos, a exigentes consumidores de imágenes audiovisuales con las que incluso podemos interactuar.


La popularidad de las revistas y los periódicos ha ido en descenso de manera progresiva, siendo reemplazados por programas radiales y luego televisivos. Estos últimos comenzaron siendo únicamente de dominio público, hasta que los canales privados aparecieron y comenzaron las guerras de audiencia. Así las personas se vieron favorecidas por una mayor disponibilidad de opciones, accediendo a una libertad de consumo nunca antes vista.

Los medios antes mencionados siempre eran regulados por algún organismo o institución especializada, pero el Internet cambió esto por completo, y actualmente no hay filtros ni censura para que lo se puede encontrar en línea. Aunque en teoría esta realidad se traduce en información y entrenamiento de lo más variado, también trae como consecuencia la posibilidad de encontrar material nocivo para la sensibilidad de ciertas personas.

En este aspecto es donde se halla una de las partes más importantes de los medios de comunicación, que consiste en el mensaje. Su impacto no tiene límites y su efecto en la sociedad es continuo y cambiante. Esta característica se ha visto potenciada con la aparición del Internet, donde no hay forma de regular el contenido, a diferencia de décadas pasadas donde los gobiernos podían manipular a su conveniencia lo que aparecía en los periódicos, la radio o la televisión.

El problema de todo esto ocurre cuando un público no preparado es expuesto a un mensaje negativo. Este es el caso de los niños o jóvenes que terminan visualizando material demasiado violento o pornográfico, así como videos donde opiniones radicales tergiversan su visión del mundo.

Solo queda decir que los medios de comunicación son instrumentos que deben ser manejados con mucho cuidado. En caso contrario, es posible que su influencia genere un daño psicológico en las personas más vulnerables. Asimismo, en el caso de los más pequeños, es necesario utilizar filtros en los ordenadores y dispositivos móviles para evitar el material inadecuado que satura el Internet.

REFERENCIAS

– Elena Galán Fajardo y José Carlos Rueda Laffond. “Historia de los medios de comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *