Ensayo sobre las redes sociales

Ejemplo de ensayo sobre las redes sociales. Este es un ensayo argumentativo que nos informa acerca de la transformación socio-cultural que estamos viviendo a causa de los avances tecnológicos y la adicción a las redes sociales.


Ensayo sobre redes sociales

Título del ensayo: “¿Cómo afectan las redes sociales a las personas?

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 429 palabras. Tema: Redes sociales

Los beneficios que involucran las redes sociales son indiscutibles. Entre ellos se encuentra su capacidad para comunicar información en tiempo real alrededor del mundo. Páginas como Facebook permiten al usuario publicar material de todo tipo que luego puede compartir entre sus contactos. Mientras que otras, como LinkedIn, están más relacionadas al entorno empresarial y la búsqueda de trabajo. Pero de algo no cabe duda, las redes sociales están afectando de una u otra forma las relaciones reales que mantienen las personas.

Desde la creación de un perfil con nuestro correo, empezarán a llegar una cantidad abrumadora de invitaciones para que agregar personas a la lista de contactos. En un principio esto resulta fácil de manejar, pero con el tiempo aparecerán mensajes de desconocidos y publicaciones “spam” que terminan haciendo la experiencia algo incómoda.


Asimismo, los dispositivos móviles han hecho más sencillo el navegar por internet desde cualquier lugar. A través de un smartphone o tablet se puede acceder a cualquier página, y esto hace posible inscribirse en más redes sociales. De este modo, los usuarios se ven motivados a crear más perfiles. Y aquí se presenta el primer problema. Ya que las personas invierten una cantidad importante de tiempo para realizar el mantenimiento de sus cuentas.

Por otro lado, se encuentran el aspecto social, que muchas veces se limita a la virtualidad. Pues cabe mencionar que no todos los contactos que un usuario tiene en su perfil son de amigos o personas que frecuenta en el mundo real. Las redes sociales están acostumbrando a las personas a mantener una comunicación a distancia, y se va perdiendo la costumbre de llevar a cabo reuniones con fines estudiantiles o sencillamente de ocio.

Las nuevas generaciones están obsesionadas con las últimas tecnologías. Pasan la mayor parte del día frente al ordenador o no pueden estar separadas de sus móviles. Esto provoca que el tiempo dedicado a la interacción real con otros seres humanos sea reducido, incluso cuando se trata de familiares. Además, afecta su desempeño en los estudios y el trabajo, pues prefieren estar distraídos con cualquier contenido irrelevante que aparezca en la pantalla.

Desde su aparición, las redes sociales se han convertido en un parte esencial en la rutina de la gente. Sin embargo, los beneficios que ofrecen son contrastados por su potencial para afectar negativamente las relaciones interpersonales en el mundo real. Algunas personas prefieren entablar relaciones solo mediante esas páginas, y su capacidad de comunicación se deteriora de manera inevitable. El tiempo que invierten en actividades triviales es preocupante, afectando sus estudios, trabajo y otros aspectos de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *