Ensayo sobre la comunicación

Ejemplo de ensayo sobre la comunicación. Este es un ensayo argumentativo que nos informa acerca de la importancia de la comunicación y de dominar más de un idioma para conseguir mayor éxito laboral y académico.


ENSAYO SOBRE COMUNICACIÓN

Título del ensayo: “La comunicación y el dominio del lenguaje”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 420 palabras. Tema: Comunicación

La naturaleza del ser humano lo motiva a relacionarse e interactuar con sus semejantes, esto hace que la comunicación interpersonal sea uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. Ya sea en la familia, un centro educativo o reuniones, la capacidad de transmitir e interpretar un mensaje es esencial para la coexistencia. Esto último recibe el nombre de lenguaje, y en el presente ensayo me encargaré de analizarlo para entender su relevancia en la comunicación.

A través del lenguaje las personas pueden entender las ideas y sentimientos que otros expresan de una manera efectiva, permitiendo que se comuniquen en diferentes entornos y situaciones. Si no se contara con algún sistema similar sería imposible la existencia en sociedad, dado que la implementación de proyectos y objetivos comunes estaría obstaculizada. De este modo, existen varios idiomas dependiendo el país o región donde se viva, haciendo necesario el aprenderlos si se desea entablar fluidamente una conversación.


Como el proceso de globalización en las últimas décadas ha tenido avances significativos, es inevitable que las personas busquen la mejor manera de comunicarse, tanto para compartir información como para realizar transacciones. Claramente sería muy complicado aprender todos los idiomas presentes en el mundo, así que es conveniente escoger el más utilizado y que, a su vez, sea aceptado por la mayoría.

No cabe duda que en la actualidad el inglés es el idioma más popular, algo que se puede evidenciar en la cantidad de páginas web que lo utilizan. Entonces, resulta bastante útil aprenderlo para no estar limitado al momento de buscar información, especialmente cuando se trata de material científico o técnico. En caso contrario, el individuo estaría optando por vivir una realidad sumida en la ignorancia parcial, pues solo podría acceder a páginas traducidas de manera automática, y sería incapaz de entablar una comunicación adecuada con personas que no hablen su idioma.

El inglés es empleado en prácticamente todas las áreas del conocimiento, siendo fundamental para el desarrollo humano. Las empresas lo ponen como requisito al momento de contratar nuevo personal, y aquellos que no lo dominan se encuentra en una clara desventaja. Asimismo, representa la única forma de estar actualizado en tiempo real con los avances tecnológicos y la realidad política mundial. Mientras que en el ámbito académico es un requisito para la obtención de títulos y certificados. Se trata de una herramienta que no debe ser considerada un lujo, sino una obligación para los profesionales y cualquier persona que desee comunicarse mejor en el mundo de hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *