Ensayo sobre qué es la vida

Ejemplo de ensayo sobre qué es la vida. Este es un ensayo argumentativo que nos muestra una reflexión sobre el sentido y significado de la vida desde un punto de vista filosófico.


Ensayo sobre que es la vida

Título del ensayo: El sentido de la vida y su significado

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo:411 palabras Tema: La vida

El significado de la vida es uno de los temas más discutidos a lo largo de la historia. De este modo, ha sido analizado desde diferentes enfoques, los cuales han permitido llegar a conclusiones netamente fisiológicas, pero también a aquellas que buscan una comprensión a partir de la filosofía. Este último aspecto será el eje del presente ensayo, que tendrá como objetivo reflexionar sobre el sentido y significado de la vida.

La vida está conformada por una serie de elecciones. Esto tiene como resultado que cada persona atraviese por diferentes experiencias, que terminan por definir su personalidad y perspectiva sobre el mundo. Esto es lo primero a tomar en cuenta cuando se habla del significado de la vida, pues los sentimientos experimentados tienen la capacidad de darle valor, motivando una decisión que tendrá consecuencias a corto, mediano o largo plazo.


Las consecuencias antes mencionadas, a su vez, traerán nuevas decisiones, creando un ciclo de aprendizaje que solo culmina con la muerte. De esta forma, se puede definir la vida como el conjunto de experiencias que nacen de las decisiones que debe tomar todo ser humano.

Por otro lado, es importante mencionar que en situaciones extremas tanto el cuerpo como la mente responderán de una manera distinta, adaptándose a las carencias o problemas que se estén presentando. La falta de sueño, el hacinamiento, e incluso situaciones que impiden acceder a las necesidades básicas tendrán un efecto variable en la vida de cualquier persona.

Existen innumerables doctrinas religiosas que plantean rituales o creencias que prometen mitigar el sufrimiento que algunos experimentan. Así nos encontramos con mucha gente que prefiere llevar su vida lejos de complicaciones existenciales, evitando buscar una respuesta propia y optando por definiciones colectivas que facilitan su toma de decisiones.

A pesar de las diferencias en la vida de cada persona, hay sentimientos positivos que todos pueden experimentar, los cuales se pueden convertir en importantes fuerzas para darle un significado personal. Uno de ellos es el amor, que es capaz de trascender el aspecto físico y generar una sensación de bienestar. Este tipo de fuerzas son esenciales, siendo posible sentir pasión por el arte u otros elementos externos, adquiriendo una dimensión espiritual que provoca felicidad.

En conclusión, para definir la vida es imprescindible hablar de las decisiones que tomamos y las experiencias resultantes. Todo esto estará influenciado por los sentimientos y sensaciones que se presenten, demostrando la importancia de reflexionar sobre uno mismo y el papel que tenemos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *