Ensayo sobre física

Ejemplo de ensayo sobre física. Este es un ensayo expositivo que nos ayuda a entender los principios de la mecánica cuántica y la teoría retrocausal.

Título del ensayo: «La física cuántica y la teoría retrocausal»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 478 palabras

Tema: Física

En la búsqueda de conocimiento, el hombre ha desarrollado una serie de disciplinas científicas que tienen el objetivo de interpretar el mundo y las diferentes variables que están involucradas en su funcionamiento. De este modo, en el campo de la física cuántica se pueden encontrar muchas teorías muy interesantes. Una de ellas es la retrocausalidad, que intenta explicar la existencia de influencias originadas en futuro que son capaces de viajar en el tiempo y afectar el presente. Aunque se trata de una idea con muchos detractores, no cabe duda que merece ser estudiada y analizada.

Para entender mejor todo esto, es conveniente plantear una situación hipotética dentro de un ambiente aislado y en circunstancias favorables. Tomando en cuenta estas características, podemos imaginarnos a un científico que está el proceso de realizar mediciones sobre una partícula. Según la retrocausalidad, las decisiones que realiza al respecto pueden afectar sus propiedades antes de que sea examinada. En otras palabras, sería posible que acciones en el presente tengan un efecto en el pasado.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Canadá se ha dedicado a la revisión de esta teoría, argumentando que es necesario determinar cómo funciona el tiempo en el mundo cuántico. Sus conclusiones al respecto han sido publicadas en la página oficial de “Proceedings of The Royal Society”, una revista online donde se reúnen estudios sobre el amplio espectro que involucran las ciencias físicas.

A pesar de que la retrocausalidad aún no es contemplada por la mayoría de profesionales en el tema, ya existen varias hipótesis que hablan sobre la capacidad de las partículas para viajar en ambas direcciones en el plano temporal. De esta forma, sería posible que se manifieste un efecto que preceda a la causa que lo provocó, provocando un rompimiento en la linealidad. Esto difiere de la realidad tal como la conocemos, donde se avanza del pasado al presente, y de ahí al futuro.

Lo antes explicado, tiene sus fundamentos en la mecánica cuántica y los postulados de varios científicos reconocidos mundialmente. En resumen, es fundamental establecer que no se deben comparar a las partículas con objetos sólidos en un medio sin variaciones constantes. En cambio, se tratan de una nube de probabilidades, las cuales se movilizan a grandes velocidades por el espacio.

Por otro lado, Einstein también brinda importantes aportes sobre esta problemática, aclarando que la física cuántica, y la forma en que busca comprender la realidad, no toma en cuenta una serie de variables que siempre permanecen ocultas. Mientras que durante los años sesenta, John S. Bell, un físico de origen irlandés, llevó estas ideas al laboratorio para experimentar con ellas. Para esto tuvo que recurrir al fenómeno de entrelazamiento, que explica la relación e influencia entre dos partículas que han sido separadas. Esto abrió un debate sobre la aleatoriedad del universo, que sirve como base para desarrollar los conceptos de las retrocausalidad.

REFERENCIAS

  • Matthew S. Leifer y Matthew F. Pusey. «¿Es posible una interpretación simétrica del tiempo de la teoría cuántica sin retrocausalidad?».
  • Fidel A. Schaposnik. «Qué es la física cuántica».

Deja un comentario