Ensayo sobre Aristóteles

Ejemplo de ensayo sobre Aristóteles. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre la influencia de este filósofo griego en el pensamiento de la sociedad occidental.


Título del ensayo: “Aristóteles y su impacto en el pensamiento occidental”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 439 palabras. Tema: Filosofía

En muchas ocasiones, profesionales en el campo de la ciencia terminan retomando ciertas interrogantes filosóficas. De este modo, se presentan cuestionamientos sobre la naturaleza y su interacción con el hombre, así como el papel que tiene el ser humano en el universo. Estas preguntas parten de la metafísica, una disciplina cuyo estudio fue profundizado por Aristóteles y que hoy en día ha recobrado vigencia. Pensando en esto, el presente ensayo está dedicado a analizar el trabajo y legado de uno de los filósofos más importantes de la Antigua Grecia.

Durante su vida, Aristóteles llegó a escribir sobre todo tipo temas, sentando las bases para lo que actualmente consideramos sentido común. Sus obras abarcan áreas tan diversas como la política y la astronomía, pero también la ética y la biología. En el caso de esta última, se tratan de las primeras investigaciones que se realizaron desde un punto de vista sistemático. Esto ha permitido que sea considerado uno de los fundadores de la biología, en gran parte gracias a su deseo de conocer y simbolizar, acompañado por una intuición remarcable y una prodigiosa capacidad para establecer conceptos.


Otro aspecto del pensamiento occidental que es una influencia directa de Aristóteles es el valor de la lógica y sus implicaciones. Mucho de su trabajo estuvo dedicado a la explicación de criterios que permitiesen distinguir y clasificar los diferentes elementos que conforman el mundo. Para esto, fueron sumamente importantes sus conocimientos en física, los cuales complementó con una intuición topológica al momento de hablar de las dimensiones de los cuerpos y sus transformaciones. Mientras que pudo anticiparse a los principios de la termodinámica, relacionando la variable del tiempo con el estado de la materia.

Esta convicción aristotélica que hoy en día prevalece también nos ayuda a percibir la causalidad de la emociones y cómo sus consecuencias pueden ser registradas en diferentes ámbitos de la sociedad. Todo esto es lo que provoca la representación trágica, tal como fue definida por el filósofo griego. De esta manera, aún nos basamos inconscientemente en sus reflexiones sobre la ética y la política, intentando entender cada factor que está involucrado en el concepto de dignidad y la búsqueda de felicidad.

En conclusión, no cabe duda que las obras de Aristóteles han tenido una influencia incalculable en el pensamiento de la sociedad occidental. Incluso, es posible distinguir los principios del respeto a los derechos humanos, que en la actualidad se ha convertido en un tema central en los medios de comunicación. Aunque no existen definiciones puntuales al respecto en su trabajo, sí se pueden encontrar reflexiones sobre la libertad, que consideraba una condición necesaria para la trascendencia del ser.

REFERENCIAS

– Jesús Mosterín. “Aristóteles: historia del pensamiento”.

– Giovanni Reale. “Introducción a Aristóteles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *