Ensayo sobre desarrollo sustentable

Ejemplo de ensayo sobre desarrollo sustentable. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la importancia de concientizar a las personas sobre el uso de los recursos naturales y cómo se ve el desarrollo sustentable a futuro.


Ensayo sobre desarrollo suustentable

Título del ensayo: “El desarrollo sustentable y el futuro de las próximas generaciones”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 436 palabras. Tema: Desarrollo sustentable

Los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas han tenido una repercusión dramática en el plano económico. Antes no existían grandes industrias y maquinarias, en cambio, nuestros ancestros se concentraban en el cultivo y la crianza de animales. No obstante, a partir del crecimiento poblacional se ha hecho más complicado cubrir las necesidades mínimas de la gente, y el concepto de desarrollo sustentable cobra mayor importancia.

Básicamente se trata del conjunto de acciones que buscan conservar el medio ambiente y priorizar la equidad social, todo en función de las generaciones actuales y futuras. Esta visión apareció por primera vez durante los años cincuenta, y hoy en día es impulsada por muchas naciones para establecer un modelo económico más responsable.


Para entender mejor de qué se trata el desarrollo sustentable, resulta esencial analizar su relación con las problemáticas que caracterizan al mundo de hoy. Actualmente, existen un gran número de personas que no tienen forma de satisfacer sus necesidades básicas. Este nivel de pobreza obstaculiza cualquier oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, y demuestra una grave crisis humanitaria. Pensando en esto, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es apoyar a las poblaciones menos favorecidas.

Por otro lado, cabe mencionar que el crecimiento poblacional ejerce cada vez más presión en el planeta y los recursos naturales. Para enfrentar esta situación se ha optado por el uso de nuevas tecnologías, las cuales pueden provocar mayores complicaciones a largo plazo. Un ejemplo esto se observa en los fertilizantes manipulados químicamente, que si bien aumentan la productividad de los cultivos, con el pasar de los años tendrán un efecto negativo sobre los suelos. La única forma de evitarlo es mediante una planificación responsable por parte de las empresas. Asimismo, los gobiernos están en la obligación de plantear leyes y normas para regular ciertos procesos que terminarán perjudicando a las generaciones futuras.

No cabe duda que el desarrollo económico trae consigo cambios significativos en los ecosistemas, dado que la extracción de recursos afecta la regeneración y mantenimiento de un complejo sistema natural que está interconectado. Es necesario maximizar su rendimiento de una manera inteligente, pero sin afectar la diversidad biológica de ninguna zona.

Entre los mayores retos del desarrollo sustentable se encuentra la administración de los recursos no renovables. En el caso de los combustibles fósiles y minerales, es importante que se implementen mejores tecnologías para minimizar su agotamiento. También se debe priorizar la búsqueda de sustitutos y realizar campañas de concientización relacionadas con el reciclaje. Las próximas generaciones dependen de esto, y el futuro de la humanidad pronto estará en sus manos.

REFERENCIAS

– Eduardo Guerrero y Jorge F. Márquez. “Visión social del desarrollo sustentable”.

– Mirta Elizabeth Laciar. “Medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *