Ensayo sobre la contaminación

Ejemplo de ensayo sobre la contaminación. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y nos ofrece algunas pautas sobre como atenuar los efectos de los daños que le hemos causado a nuestro planeta.


Ensayo sobre la contaminación

Título del ensayo: “¿Cómo se pueden mitigar los efectos de la contaminación ambiental?”

Tipo de esayo: Ensayo expositivo

Largo: 435 palabras. Tema: Contaminación.

La contaminación está alterando muchos hábitats alrededor del mundo, esto tiene como consecuencia la muerte de diferentes especies, animales y plantas, que son llevadas a su progresiva extinción. Asimismo, provoca un deterioro generalizado en la calidad de vida de las poblaciones con menos recursos. Por estas razones, es importante entender qué medidas se pueden llevar a cabo para la mitigación de sus efectos.

Los niveles de contaminación aumentan cada día y el mayor causante de esto es el ser humano, algo realmente lamentable, pues se supone que por la inteligencia que tenemos deberíamos ser incapaces de destruir nuestro propio planeta. Estando en el silgo XXI, las cosas no han mejorado, incluso se han desarrollado nuevos materiales químicos y procesos que los emplean que dañan aún más el medio ambiente.


Entre los agentes contaminantes más comunes se encuentra el exceso de residuos sólidos que se acumulan en los entornos urbanos. Cada persona, en especial aquellas que viven en las grandes ciudades, aporta una cantidad importante de este tipo de desechos. Los cuales, en la mayoría de casos, terminan por afectar el medio ambiente. La mejor forma para prevenir esto es mediante el reciclado, ya que promueve la reutilización de materiales en lugar de su abandono en lugares públicos.

La liberación de dióxido de carbono por parte de los automóviles y las fábricas es otro causante de la contaminación ambiental. Además, es una de las razones principales para el calentamiento global, que tiene consecuencias ciertamente alarmantes, como  cambios bruscos en el clima, el derretimiento de los glaciares y la presencia de fenómenos meteorológicos extremos. Una forma de impedir que esto siga ocurriendo es mediante la concientización de las nuevas generaciones, para que desarrollen una visión más responsable sobre el tema.

Otro factor a analizar es la superpoblación, que desencadena los problemas antes mencionados. Pero que también provoca la erradicación de áreas verdes de gran magnitud, el arrojo inescrupuloso de desechos en los ríos y mares, el uso descontrolado de terrenos de cultivo y una mayor actividad industrial que aumenta las emisiones de gases tóxicos.

¿Qué puede hacer el ser humano para mitigar los efectos de la contaminación ambiental? En primer lugar se debe evitar la deforestación, pues los arboles constituyen la única fuente de oxígeno que tiene el planeta. El reciclaje también es un proceso muy valioso, mejorando la calidad de vida en las ciudades. Asimismo, el hecho de contaminar las aguas es inadmisible, ya que representan un elemento esencial para todo ser vivo. Mientras que las instituciones educativas deberían impartir cursos que ayuden a cambiar la mentalidad de las personas en pos de un desarrollo sostenible.

REFERENCIAS

– Magdalena Ríos. “Contaminación: la Tierra agredida”.

– Debbie Silver y Bernadette Vallely. “Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *