Ensayo sobre el libro «Tu hijo, tu espejo» de Martha Alicia Chávez

Ejemplo de ensayo del libro Tu hijo, tu espejo. Este es un ensayo expositivo que habla sobre la obra escrita por Martha Alicia Chávez, que analiza la relación entre padres e hijos.

Título del ensayo: «Tu hijo, tu espejo de Martha Alicia Chávez»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 498 palabras

Tema: Libro de Martha Alicia Chávez «Tu hijo, tu espejo»

Muchas veces los padres tienen actitudes que pueden afectar de manera negativa a los hijos. Aunque en un primer instante parecen inofensivas, con el pasar del tiempo se verán reflejadas en conductas dañinas o comportamientos que impedirán tener una relación sana con ellos. El problema de todo esto es que difícilmente son aceptadas, o en ciertas ocasiones resultan difíciles de reconocer. Esto convierte a Tu hijo, tu espejo en un material de lectura muy valioso, pues brinda pautas y conceptos claros para fortalecer y mejorar la relación entre padres e hijos.

El libro comienza afirmando que existen una serie de estrategias inconscientes que los padres llevan a cabo sin darse cuenta, las cuales tienen un impacto variable al momento de tratar con los hijos. Dado que permanecen ocultas durante la comunicación, es muy importante aprender a identificarlas, puesto que se tratan de mecanismos de defensa que, dentro de lo posible, deben ser evitados.

Uno de ellos es la proyección, que consiste en asignar aspectos personales a otras personas. Para entender mejor esto, se pone como ejemplo uno de los casos más comunes, donde los padres buscan que sus hijos estudien una determinada carrera, aunque estos no sientan ningún tipo de interés en ella. Muchas veces esto es motivado por frustraciones que no han sido superadas, demostrando la necesidad de dejar atrás el pasado y priorizar la libertad de los hijos.

Por otro lado se halla la negación. Este tipo de mecanismo se puede manifestar en el rechazo, como cuando el hijo no pertenece al género que uno de los padres esperaba. Aunque se trata de algo casi imperceptible, los niños son capaces de interpretar las actitudes y el tono empleados, reaccionando a ellos mediante comportamientos rebeldes. Asimismo, algunos padres, aunque no lo acepten, son capaces de experimentar vergüenza, algo que también ocurre cuando los hijos no cumplen con otras expectativas idealizadas.

Para terminar se encuentra la formación reactiva, que es una consecuencia de reprimir el rechazo antes detallado. Se busca ocultar sentimientos como la angustia y la culpa, lo que puede derivar en una crianza basada en la sobreprotección, algo que interrumpe con la capacidad de los hijos para desenvolverse por sí solos.

Además, es sumamente importante entender que los hijos imitan los valores y actitudes que lo padres muestran, en lugar de seguir al pie de la letra lo que se les dice. Pensando en esto, los padres deben ser responsables al momento de actuar, nunca criticándolos u optando por la desaprobación, sino optando por ofrecerles un trato sano que contribuya a fortalecer su relación.

Cabe mencionar que la autora del libro es Martha Alicia Chávez, una escritora de origen mexicano que creció en una familia muy numerosa. A una edad temprana contrajo matrimonio y se convirtió en madre, para más de diez años después divorciarse y estudiar la carrera de psicología. Todas estas experiencias, así como algunas historias de sus pacientes, son la base para los consejos que se pueden encontrar en Tu hijo, tu espejo.

Deja un comentario