Ensayo del libro Cazadores de microbios

Ejemplo de ensayo del libro Cazadores de microbios. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre la obra más conocida de Paul de Kruif, destacando su importancia en el ámbito académico.

Ensayo del libro cazadores de microbios

Título del ensayo: Libro Cazadores de microbios de Paul de Kruif

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 447 palabras. Tema: Libro Cazadores de microbios

Publicado por primera vez en 1926, el libro Cazadores de microbios es una de las obras más influyentes para los estudiantes de medicina y ciencias en general. Su autor es Paul de Kruif, un microbiólogo de origen estadounidense que se graduó de la Universidad de Michigan. Participó en la Primera Guerra Mundial, como teniente dentro del cuerpo sanitario de su país. Gracias a su esfuerzo y visión humanitaria fue promovido a capitán, puesto donde se convirtió en la primera persona en tratar a pacientes de gangrena con un suero que él mismo había desarrollado. Es así como ésta y otras experiencias lo motivaron a emprender la carrera de escritor.

Luego de trabajar en el Instituto Rockefeller, un lugar dedicado a la investigación médica, Paul de Kruif empezó a ser ampliamente reconocido por sus contemporáneos. De este modo, Cazadores de microbios alcanzó el éxito en poco tiempo, y sigue siendo considerado uno de los libros más recomendados en las universidades de todo el mundo.

Con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos ni fórmulas complicadas, esta obra es un viaje a través de la historia, donde se muestran a las personalidades que estuvieron involucradas en el descubrimiento de los microbios y su posterior estudio. Es una mezcla fluida entre ciencia y literatura, con una narrativa agradable que invita a la lectura.

El primer capítulo corresponde a Anton van Leeuwenhoek, un hombre que nació a principios del siglo XVIII y que es considerado el “padre de la microbiología”. Así conoceremos que inicialmente trabajaba como comerciante de telas, y que necesitando revisar la calidad de los materiales empezó a experimentar con pequeñas lentes de vidrio. Este sería el origen de los microscopios, y nuestro primer acercamiento a un mundo desconocido, donde se encontraban los seres vivientes más pequeños del planeta.

Otras diez figuras importantes aparecen en el libro, entre las cuales cabe mencionar a Louis Pasteur, Lazzaro Spallanzani y Robert Koch. De esta forma, la historia de la microbiología es desarrollada como un largo relato lleno de fracasos y logros. Desde los tiempos donde la Iglesia y la Santa Inquisición perseguían y condenaban a los no creyentes, provocando que muchos científicos enfrentaran difíciles condiciones sociales, hasta cuando la curiosidad del hombre lo motivó a tener un entendimiento más objetivo de la naturaleza, superando todo obstáculo que se pusiera en su camino.

Cazadores de microbios es una obra que nos muestra de una manera amigable la historia de cómo fueron descubiertos los microbios, sin la necesidad de fórmulas químicas o una cantidad excesiva de datos científicos. Solo se enfoca en los momentos más trascendentales en la vida de estas personas, resultando en un contenido sumamente interesante, lleno de sorprendentes coincidencias y curiosas paradojas.

Deja un comentario