Ensayo sobre el miedo

Ejemplo de ensayo sobre el miedo. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la popularidad de las películas de terror en el cine y su evolución a lo largo del tiempo.

Ensayo sobre miedo

Título del ensayo: «El miedo como recurso en el cine y su evolución»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 512 palabras. Tema: Miedo

El miedo es una de las emociones más explotadas en el cine. A pesar de tratarse de una sensación desagradable, muchas personas la encuentran sumamente adictiva. Esto se debe a su increíble capacidad para desligarnos de la rutina, pero al mismo tiempo, su potencial para producir una expectativa irracional hacia peligros o amenazas que no son reales. Tomando todo esto en consideración, resulta muy interesante analizar su evolución a través de la historia.

La primera emoción que sintieron las personas al ver una película fue el miedo. Esto quedó registrado en el año 1896, cuando los hermanos Lumière anunciaron el estreno de la cinta que tenía como nombre “Llegada del tren a la estación de La Ciotat”, que es considerada la primera pieza cinematográfica. Al tratarse de una novedad, no tardó en atraer la atención del público francés, que no estaba acostumbrado a ver una pantalla con imágenes en movimiento. Sin embargo, su reacción ante la aparición del tren que se acercaba a ellos fueron una serie gritos y sobresaltos.

Nadie, en ese entonces, estaba preparado para ver cómo un vehículo de grandes proporciones se aproximaba a ellos, dando la sensación de que iban a ser atropellados. Muchos sintieron un miedo sin precedentes y salieron despavoridos. De este modo, y de una manera casual, se estableció una de las reglas más importantes del cine de terror. Me refiero al hecho de que los espectadores deben sentirse amenazados, permitiendo que sientan miedo y experimenten otras sensaciones afines.

No obstante, recién en el año 1910 apareció la primera película que tenía como objetivo principal asustar al público. Se trataba de una producción en blanco y negro que contaba la historia del monstruo creado por el doctor Frankenstein, una de los personajes más emblemáticos de la literatura gótica. El encargado de dirigir este film fue el estadounidense J. Searle Dawley, que logró crear un ambiente tétrico a pesar de las limitaciones tecnológicas del momento. Los primeros planos de la criatura, el uso de claroscuros y una banda sonora adecuada, fueron suficientes para que los espectadores se adentraran en un mundo de espanto. Esto fue esencial para sentar las bases del género de terror, que luego sería consolidado por un grupo de cineastas alemanes que se encargaron de incorporar características propias del expresionismo de su país. La película más representativa de esta escuela es “Nosferatu” de 1922, que está inspirada en el personaje de Drácula creado por Bram Stoker.

Casi medio siglo después, Alfred Hitchcock revolucionó por completo el género. Atrás quedaron las criaturas malévolas y las amenazas visibles, en cambio, para que los espectadores se sintieran atemorizados se empezó a utilizar el suspenso. De esta forma, las personas podían explorar sus propios miedos, un recurso que antes solo era utilizado en la literatura.

Actualmente, las películas de cine buscan provocar miedo mezclando el suspenso y la presencia de seres sobrenaturales. También existe una fuerte demanda por elementos más impactantes, pero no cabe duda que lo más efectivo sigue siendo lo clásico, pues nada se compara con sentir un terror personalizado que solo nosotros podemos entender.

REFERENCIAS

– Jose Luis Sanchez Noriega. «Historia del cine».

– Antonio José Navarro. «Pesadillas en la oscuridad: El cine de terror gótico».

1 comentario en “Ensayo sobre el miedo”

Deja un comentario