Ensayo sobre Trabajo en equipo

Este es un ensayo expositivo corto sobre la temática del trabajo en equipo, especialmente enfocado a las organizaciones laborales y cómo afecta a los negocios.

Ensayo sobre el trabajo en equipo

Título del ensayo: «La importancia del trabajo en equipo en los negocios»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 424 palabras. Tema: Trabajo en Equipo. 

Los avances tecnológicos que se han implementado en los procesos industriales han permitido afrontar los nuevos desafíos competitivos del mundo globalizado. No obstante, el recurso humano y su buena capacitación sigue representando una parte esencial en el plano administrativo, demostrando que el trabajo en equipo es la mejor estrategia en cualquier tipo de negocio.

Esto queda demostrado en el orden económico que actualmente existe, donde las empresas deben responder rápidamente a los retos comerciales que se presentan. De este modo, la innovación y creatividad aumentan su relevancia, convirtiéndose en la base de un sistema educativo enfocado al desarrollo socioeconómico de una nación.

Hay varios aspectos a considerar para que el trabajo en equipo cumpla con los objetivos planteados. En primer lugar se encuentran la motivación y la participación activa de los integrantes, que deben cumplir roles específicos de una manera efectiva. Para conseguir esto, es necesario que exista una persona que tenga habilidades de liderazgo, promoviendo las destrezas intelectuales y motrices de cada empleado. Asimismo, es esencial establecer un área dedicada a la capacitación estratégica del personal, el cual tiene que identificarse con los objetivos de la compañía.

Lo antes mencionado es fundamental para que se produzca un estado de sinergia, que solo será posible mediante el trabajo coordinado y la colaboración de cada individuo. Los negocios deben seguir este esquema a toda costa, pues de lo contario no podrán mantener un equilibrio entre el talento humano y las nuevas tendencias comerciales. Esto quiere decir que disponer de grupos de trabajo flexibles y autodirigidos se convierte en una obligación empresarial, solo de esta forma podrán adaptarse e incluso anticiparse a los cambios en el mercado.

Otro aspecto importante es la complementariedad, ya que de ella depende la calidad de las operaciones realizadas, pero también la capacidad para coordinar las actividades de por medio. Todo esto tiene un estrecho vínculo con la formación de equipos interdisciplinarios, que permiten enriquecer la fluidez de propuestas distintas en función de varios tipos de conocimientos. De esta manera, se propicia la participación de cada integrante, ofreciendo más ideas creativas que favorecen a la empresa.

Nunca se debe perder de vista que cualquier tipo de negocio consiste en un sistema abierto que es condicionado por variables económicas, políticas y sociales. Esto devela la necesidad de explotar las fortalezas disponibles, pero siempre enfocándose en el talento humano. La importancia del trabajo en equipo radica en su capacidad para superar otras estrategias y procedimientos, esto lo consigue a través de la congruencia de objetivos individuales con los organizacionales, permitiendo lograr ventajas competitivas.

REFERENCIAS

– Carlos Grolimund. «Claves de gestión de proyectos: gestión eficiente de proyectos y trabajo en equipo».

– Charles B. Dygert. «El poder del trabajo en equipo».

Deja un comentario