Ensayo sobre planeación estratégica

Ejemplo de ensayo sobre planeación estratégica. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la estrategia de planeación que se utiliza en los medios de comunicación para reforzar la publicidad.


Ensayo sobre planeación estratégica

Título del ensayo: “La planeación estratégica de los medios de comunicación en la publicidad”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 435 palabras. Tema: Planeación estratégica

La planeación o planificación estratégica es uno de los procesos más importantes en el ámbito empresarial, pues permite conocer las fortalezas comerciales que se poseen y en función a ellas aprovechar las oportunidades del mercado. Esto es fundamental para cumplir con los objetivos y metas que se hayan propuesto, pero también para reducir los posibles riesgos y trabajar de una manera más efectiva. Este criterio puede ser aplicado en prácticamente cualquier ámbito de la sociedad, representando un recurso esencial para las pautas publicitarias en diferentes medios de comunicación.

En primer lugar, es necesario tener en claro que la publicidad se encarga de estudiar todas las herramientas comunicacionales que son empleadas para aumentar el consumo de un producto o servicio. De este modo, las agencias o áreas especializadas puedan conocer las preferencias y gustos de la gente. A partir de esto es que se crean las campañas publicitarias, la cuales están conformadas por anuncios y comerciales que utilizan como plataforma los medios escritos, la radio, el cine, la televisión, y las nuevas tecnologías.


No obstante, la única forma de garantizar que el mensaje llegará al público objetivo es a través de la planeación estratégica de los medios de comunicación. Eso se consigue utilizando variables que permiten conocer las tendencias que caracterizan a un determinado grupo de personas. Por ejemplo, en el caso de los adultos que trabajan durante el día, la mejor hora para ubicar un comercial televisivo será durante la noche, pues en este momento es cuando se encuentran en sus hogares y buscan relajarse.

Cabe mencionar que la planeación estratégica en la publicidad ha sufrido ciertos cambios en las últimas décadas. Eso se debe principalmente a la popularización del Internet, que ha provocado que grandes sectores de la población prefieran invertir su tiempo libre en redes sociales o en páginas como YouTube. Ante esta realidad, nuevos factores son tomados en consideración, pero la estructura del proceso sigue siendo la misma.

El primer paso consiste en la investigación, que en este caso está respaldada por bases de datos que reúnen a millones de usuarios y los segmentan de acuerdo a su comportamiento en línea. Esto permite que los anuncios aparezcan en los lugares correctos, mientras que cuando se tratan de mensajes más específicos se pueden enviar correos personalizados.

Una de las grandes ventajas del Internet es que la mayoría de páginas está constantemente recabando información, algo que muchas personas consideran invasivo, pero que facilita la planeación estratégica en la publicidad. Sin embargo, esto devela la importancia de tener un conocimiento especializado sobre qué sitios son los más populares y en qué forma se pueden aprovechar.

REFERENCIAS

– Guillermo Híjar Fernández. “Planeación estratégica: la visión prospectiva”.

– Javier Vite y Víctor Galván. “Planeación estratégica de medios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *