Ensayo sobre derecho a la vida

Ejemplo de ensayo sobre derecho a la vida. Este es un ensayo argumentativo que nos ayuda a entender la importancia de respetar el derecho a la vida por sobre todas las cosas.

Título del ensayo: «La importancia del derecho a la vida y sus implicaciones»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 438 palabras

Tema: Derecho a la vida

Existen distintas opiniones, cada una más compleja que la otra, sobre el derecho a la vida. Esto lo convierte en un tema bastante delicado, especialmente cuando se incluyen aspectos de la religión. Hablar de las diferentes facultades y libertades que todo ser humano debe tener sería demasiado difícil, por eso en el presente ensayo me enfocaré en analizar y reflexionar sobre el derecho a la vida, que sirve como base para todos los otros y representa el principio moral que nos permite existir en un contexto social.

Desde que cualquier persona tiene capacidad de razonar puede entender que su existencia consiste en una serie de decisiones que solo estarán limitadas por su entorno. De este modo, su prioridad se convierte en mantenerse con vida, pero más aún en el objetivo de mejorarla y tener la posibilidad de disfrutar cada momento. Aquí nos encontramos con que el derecho a la vida está profundamente vinculado con la libertad y la búsqueda de felicidad.

Sin embargo, los problemas se presentan cuando estos derechos individuales entran en conflicto con el colectivo social. Las personas no tienen otra opción que adoptar conductas cuestionables que no solo atentan contra su integridad, sino que pueden afectar a quienes las rodean. Esto ocurre en diferentes situaciones, pero en la mayoría de casos está relacionado a los intereses privados de un grupo de poder, como pueden ser los partidos políticos o sectas religiosas, mientras que de manera local suelen ser la pandillas o mafias que controlan un determinado territorio.

Por otro lado, es necesario hablar de la pena de muerte. Aunque alrededor del mundo ha sido abolida en varios países, aún existen algunos que llevan a cabo ejecuciones por crímenes como el asesinato o la violación de menores de edad. Esto contradice por completo el concepto del derecho a la vida, pues representa una forma inmoral de imponer la justicia. Además, cabe mencionar la crueldad de los métodos que siguen siendo empleados. La decapitación, el fusilamiento y el uso de inyecciones letales, son algunos de ellos. Mientras que el sufrimiento y angustia que experimentan los condenados y sus familiares solo puede ser entendido como un acto inhumano.

Es inadmisible que en una sociedad que pretende ser civilizada sigan existiendo casos donde el derecho a la vida es cuestionado. El autoritarismo de ciertos gobiernos incurre en esto, mientras que la pena de muerte puede ser utilizada por el Estado como una herramienta de eliminación selectiva dentro de la población. No hay forma de proteger nuestros derechos si alguno de ellos no es respetado, por eso cada uno debe recibir la misma atención y ser defendido a toda costa.

Deja un comentario