Ensayo sobre derecho

Ejemplo de ensayo sobre derecho. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la importancia del derecho en la sociedad y las características más importantes del derecho y su campo de acción.

Ensayo sobre derecho

Título del ensayo: «La objetividad del derecho y su campo de acción»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 427 palabras. Tema: Derecho

Cuando se habla de derecho se suele hacer referencia a la disciplina que involucra el conjunto de leyes y normas para regular la conducta del ser humano en sociedad, pero también implica el estudio de este sistema. De este modo, ambos aspectos están relacionados a la necesidad de legitimidad y justicia para hacer viable la coexistencia de una manera ordenada, a partir de una estructura jurídica. Pensando en esto, en el presente ensayo analizaré las características más importantes del derecho y su campo de acción.

Hay una serie de elementos que propician la creación de las normas antes mencionadas. Pueden ser documentos, actos o sencillamente ideas, pero en todos los casos se convierten en la base para desarrollar y establecer una determinada ley. En el ámbito histórico las fuentes consisten en textos y manuscritos que permiten conocer el sistema de leyes que tuvieron las civilizaciones antiguas. Mientras que las fuentes reales toman en cuenta las variables políticas, económicas y sociales. Un ejemplo de esto se puede observar en la creación de leyes para brindar beneficios especiales a un sector de la población que ha sido afectado por un terremoto u otro fenómeno natural. Por otro lado, las fuentes formales consideran aspectos como las costumbres, los tratados internacionales e incluso la jurisprudencia.

De esta manera, el campo de acción del derecho abarca prácticamente cualquier proceso entre las personas, las instituciones privadas y el Estado. Esto hace necesario que las normas establecidas sean respetadas, teniendo que cumplir una serie de requisitos para conseguirlo. Una vez aprobadas a través del consenso, ya sea del congreso u otro organismo propio de cada sistema político, deben ser publicadas para que la gente pueda conocer el inicio de su vida jurídica. Asimismo, deben crearse instituciones específicas o capacitar a las existentes para garantizar su cumplimiento.

Entre las características más importantes del derecho se encuentra la bilateralidad, pues para su aplicación es imprescindible la presencia de dos o más partes. Este hecho de interrelacionar a las personas naturales y jurídicas también demuestra la necesidad que tiene la heteronomía, un concepto que involucra la sumisión inevitable de la voluntad propia en función de la normativa vigente.

La pretensión de inviolabilidad es probablemente la característica más cuestionable del derecho, ya que al tratarse de una disciplina que es regulada y manipulada por el Estado, es vulnerable a la falta de moral en lo gobernantes y otros funcionarios. Asimismo, es bastante habitual ver a personas que utilizan su poder económico para manipular procesos jurídicos, eludiendo las leyes que en teoría deberían aplicarse a todos sin distinción alguna.

REFERENCIAS

– Javier Hervada. «¿Qué es el derecho?: La moderna respuesta del realismo jurídico».

– Manuel Atienza Rodríguez. «El sentido del derecho».

Deja un comentario