Ensayo sobre la vida

Ejemplo de ensayo sobre la vida. Este es un ensayo expositivo que nos habla acerca de lo importante e indispensable que es la cultura y el deterioro cultural que se esta presentando a causa de las reformas educativas.

Ensayo sobre al vida

Título del ensayo: «El desarrollo cultural en la vida moderna»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 443 palabras. Tema: Vida.

Hoy en día se puede percibir que la cultura se está haciendo un aspecto menos importante en la vida de las personas. Esto es algo muy preocupante, más aún si se toma en cuenta que los índices de alfabetización escolar son superiores a los de años pasados. Entonces solo queda preguntarse, ¿la vida moderna y la cultura son incompatibles?

Para comenzar, según la última edición del Diccionario de la lengua española, la segunda acepción de la palabra cultura es: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.” Esta definición nos da a entender la importancia que posee en la vida de todo individuo, pues un adecuado nivel cultural le brindará las nociones necesarias para pensar, y no sencillamente dejarse llevar.

En la vida moderna, la sociedad rehúye algunas condiciones que son básicas para la reflexión e introspección. Éstas son las mismas que una persona promedio cultivaría mediante la lectura. De modo que, es lógico asumir que la drástica disminución de este hábito ha afectado negativamente su capacidad para elaborar un juicio crítico.

La mayoría de libros que son adquiridos tiene una calidad paupérrima. Están los afamados “best sellers”, que son piezas prefabricadas que no aportan nada constructivo. Mientras que los libros de autoayuda, más allá de transmitir un mensaje valioso que motive al receptor de alguna forma, dejan de lado el proceso que le permitiría llegar a esa conclusión por sí mismo. No ejercita su mente, y solo acepta la información que capta.

Por otra parte, la mayoría de la población juvenil, en países como Perú o México, ha afirmado que nunca ha leído un libro. Incluso se sienten orgullosos al respecto. La lectura es algo raro para ellos, y experimentan incomodidad cuando se les aborda sobre el tema. Argumentan que no tienen el tiempo necesario, o que prefieren dedicarlo a cosas supuestamente más útiles.

La vida de estas personas oscila entre el trabajo obediente y la banalidad de sus tiempos libres. En sus ratos de ocio prefieren alimentar sus mentes con tonterías que aparecen en la televisión, o que ellos mismos buscan en alguna página de internet. Este medio, por ejemplo, que ofrece una gran libertad para la adquisición de conocimiento gracias a los dispositivos móviles, es empleado para estar al tanto de tendencias virales altamente irrelevantes.

La importancia de la cultura en la vida de toda persona es indiscutible. Su deterioro es causado por el reemplazo de la lógica filosófica en favor de la reforma educativa, que tiene como objetivo crear al “individuo emprendedor”. Asimismo, la mirada reflexiva que provoca el arte manifestado de diferentes formas, y que fue una base de la sociedad durante siglos, debe recuperarse.

REFERENCIAS

– Diccionario de la lengua española – 23.ª edición.

– OREALC/UNESCO. “Alfabetización y Educación”.

2 comentarios en “Ensayo sobre la vida”

Deja un comentario