Ensayo sobre responsabilidad social empresarial

Ejemplo de ensayo sobre responsabilidad social empresarial. Este es un ensayo expositivo que nos muestra la importancia de que las empresas adopten modelos responsables para el desarrollo sostenible de la sociedad.


Ensayo sobre responsabilidad social empresarial

Título del ensayo: La responsabilidad social empresarial y sus implicaciones

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 443 palabras Tema: Responsabilidad empresarial

Durante los últimos años, uno de los temas más recurrentes en el ámbito empresarial es el de responsabilidad social. De este modo, en varios países existe un creciente interés sobre sus implicaciones, dado que no solo se trata de la contribución activa y voluntaria para el desarrollo económico, sino que implica aspectos relacionados al medio ambiente y a las sustentabilidad de la población.

Este enfoque está profundamente vinculado al entorno globalizado donde se realizan los negocios, dado que las actividades que llevan a cabo las empresas, así como sus decisiones, repercuten de manera directa sobre su imagen. Es así como se han adoptado nuevos modelos al momento de gestionar los recursos y administrar determinados procesos, con el objetivo de abandonar esquemas tradicionales que no tomaban en cuenta la estabilidad de la naturaleza y el futuro de las próximas generaciones. La responsabilidad social empresarial se convierte en una obligación, consistiendo en todas aquellas acciones orientadas al desarrollo sostenible, y priorizando aspectos como la ética y la justicia.


Las preocupaciones sociales y medioambientales han aumentado drásticamente en las últimas décadas, esto es un reflejo del desconocimiento y negligencia de muchos gobiernos, que no plantean normas y leyes para regular ciertas actividades nocivas, que son llevadas a cabo por algunas fábricas y productores de artículos para el consumo. Esta realidad hace necesario conocer cuáles son los elementos fundamentales al momento de hablar de responsabilidad social, permitiendo que las empresas se planteen metas claras y objetivas.

En primer lugar se encuentra la voluntariedad. Tal como su nombre indica, se basa en la disposición que deben tener las empresas para regular sus actividades según criterios éticos. Los planes de negocios y decisiones no pueden ser ajenos al entorno, pues afectan directamente a la población y tienen una repercusión en la naturaleza. Esto demuestra la importancia de estar al tanto de la realidad de cada país, así como de las necesidades que tiene su gente, al margen de los intereses que son defendidos por los grupos de poder.

Por otro lado se halla la identidad y sostenibilidad, mediante las cuales se puede evaluar las ventajas competitivas del mercado, sirviendo como mecanismo de apoyo para comprender las relaciones y valores que lo caracterizan. Esto permite identificar de qué forma los procesos y estrategias implementadas generan un impacto económico, social y medioambiental.

Una empresa socialmente responsable será toda aquella que priorice el desarrollo humano, promoviendo mejores oportunidades para sus trabajadores, sin interferir con la estabilidad de su entorno. Es imprescindible que asuma un compromiso que esté basado en la solidaridad y la protección del planeta, solo de este modo podrá obtener resultados que no interfieran con el futuro de la humanidad.

REFERENCIAS

– Juan José Almagro. “Responsabilidad social: una reflexión global sobre la RSE”.

– Horacio Martínez Herrera. “Responsabilidad social y ética empresarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *