Ensayo sobre los valores

Ejemplo de un ensayo sobre los valores y virtudes. En este ensayo corto el autor introduce el tema de los valores empresariales, lo desarrolla y llega a sus conclusiones argumentando.


Ensayo sobre los valores

Título del ensayo: “La importancia de los valores en el crecimiento empresarial”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo.

Largo: 452 palabras. Tema: Valores.

Las empresas y organizaciones tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores para que lleven a cabo sus tareas de una manera eficaz. Los valores, para este propósito, son esenciales, ya que permiten a las personas interactuar de una manera armónica. Además, influyen en su formación y desarrollo, aspectos imprescindibles para lograr alcanzar objetivos que no se podrían conseguir de manera individual. Por estas razones, se debe establecer la importancia de los valores en el crecimiento empresarial.

La escasez de valores que se percibe en estos días es un problema a nivel mundial. Aunque siempre han existido asuntos que el hombre ha considerado más importantes, esto no es una justificación. Valores como la solidaridad y la responsabilidad se han ido dejando de lado, dando paso a antivalores que tienen la capacidad de influir en el aumento del odio, la corrupción, los delitos, y otras situaciones que pueden afectar a un negocio de distintas formas. De modo que, es fundamental promocionar e inculcar aspectos éticos y morales en todo trabajador.


Para que un grupo humano funcione adecuadamente, deben existir una serie de normas compartidas por todos, cuyo objetivo sea orientar el comportamiento de los integrantes. En caso esto no ocurra, se empezarán a presentar diferentes problemas. Es algo que no solo pasa en las empresas, sino en la familia, la escuela y la sociedad en general. Asimismo, tiene que haber una coherencia entre lo que se manifiesta y cómo se procede.

Los valores evolucionan a la par del avance de una civilización. No obstante, hay momentos en que parecen completamente ausentes, en especial cuando injusticias y acciones que atentan contra los derechos humanos se hacen públicas. Esto también repercute en el entorno empresarial, ya que resulta muy complicado trabajar aspectos como la tolerancia y la responsabilidad cuando muchos gobiernos llevan a cabo acciones o discursos condenables. Una realidad que afecta a todo ciudadano, y lo hace cuestionar su forma de pensar.

Entonces, para la cultura organizacional de determinada empresa, los valores se convierten en la base para las actitudes y motivaciones, así como para las expectativas que tienen sus trabajadores. Son la columna vertebral de su comportamiento, y se deben tener en claro en cada área.

Finalmente nos encontramos que los valores son los pilares de la sociedad, y como una empresa representa una sociedad en miniatura, también lo son para ella. Dentro de lo posible, todos los trabajadores deben apuntar hacia la misma dirección, compartiendo una misma visión para evitar que el ambiente laboral se vuelva tenso. Además, la empresa tiene la responsabilidad de promover y divulgar los valores que considere esenciales para el objetivo que se haya trazado, dándoles una mejor oportunidad a sus empleados de comprenderlos y ponerlos en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *