Ensayo sobre la ética y la moral

Ejemplo de ensayo sobre la ética y la moral. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de los enfoques que se pueden tomar para que las entidades públicas actúen de forma ética.


Ensayo sobre ética

Título del ensayo: “La importancia de la ética en la administración pública”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 438 palabras. Tema: Ética y moral

Las entidades públicas tienen una responsabilidad social que debe configurarse en función a decisiones y acciones éticas. Cada nación está comprometida con los valores y principios morales que sientan las bases de una democracia, promoviendo la participación ciudadana de una manera activa, y llevando a cabo proyectos que prioricen un desarrollo estable y sostenible. Para conseguir todo esto, es necesario tener en claro el papel de la ética en la modernización, y plantear propuestas para una reforma adecuada.

Los principios éticos universales tienen una relación directa con los Derechos Humanos, esto quiere decir que están basados en las mismas facultades y libertades políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales. Aquí también se incluye el derecho que cada ciudadano tiene para desarrollarse en un espacio pacífico. Al aceptar esto, todo gobierno se encuentra en la obligación de ejecutar medidas justas, y ninguna debe llevarse a cabo en detrimento o negación de la dignidad de un grupo de personas.


La resolución de conflictos de una manera controlada y sin afectar demasiado el orden público también es esencial. No obstante, asumir y promover acuerdos que permitan esto implica cambios significativos en las entidades antes mencionadas, algo que trae consigo la implementación de líderes responsables que mantengan una gestión trasparente en función a convicciones éticas. Por estas razones, resulta común que muchos países en desarrollo sufran casos de corrupción u otras injusticias, pues a sus dirigentes solo les interesa aumentar su poder y cuentas bancarias.

Para prevenir esto, es fundamental inculcar valores éticos a nivel académico, tanto en el ámbito personal como en los colegios profesionales. Esta es la única forma de acceder a una comunidad moral, y en el caso de la administración pública, han sido establecidos y reconocidos por varios organismos internacionales. De este modo, es necesario enaltecer el desinterés, la integridad, la objetividad, la transparencia, la honestidad y el liderazgo.

También cabe mencionar que existen dos tipos de enfoques cuando se habla de ética en el campo de la responsabilidad social. El primero parte de un punto vista utilitario, donde las personas y el entorno son manejados como oportunidades para obtener un beneficio económico. Cuando se considera que esta relación es desfavorable o generara demasiadas complicaciones, termina por ser ignorada en favor de una opción más rentable.

El segundo enfoque representa la mejor opción para que las entidades públicas actúen de una forma ética, pues tanto la gente como el mundo natural son vistos de una manera sistemática. De esta forma, existe una latente preocupación por las posibles consecuencias, las cuales son analizadas antes de proceder, permitiendo trabajar por el bienestar común y el desarrollo sostenible de cada clase social.

 REFERENCIAS

– Francisco Longo y Adriá Albareda. “Administración pública con valores. Instrumentos para una gobernanza ética”.

– Horacio Martínez Herrera. “Responsabilidad social y ética empresarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *