Ensayo sobre trabajo social

Ejemplo de ensayo sobre trabajo social. Este es un ensayo expositivo que nos ayuda a entender la importancia del trabajador social, y cómo su labor ha evolucionado en el ámbito familiar.

Título del ensayo: «Evolución e importancia del trabajo social en el ámbito familiar»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 450 palabras

Tema: Trabajo social

El trabajo social es una de las profesiones más relevantes en el mundo de hoy, donde existe una fuerte presencia de desigualdad e innumerables casos de abusos de derechos humanos. Su compromiso está con la justicia y el desarrollo, así como en el fortalecimiento de las diferentes estructuras que conforman la sociedad. De este modo, para entender su evolución es necesario analizar cómo se ha ido adaptando a las problemática familiares.

En el aspecto metodológico, la intervención de los trabajadores sociales durante los primeros años de la profesión tenía una serie de carencias, especialmente cuando se trataban de familias. Así nos encontramos con un enfoque individualista y poco sistematizado, que en la mayoría de casos estaba limitado a la búsqueda de formas para atender las necesidades materiales. Esto tenía como objetivo crear un entorno saludable donde se pudiera promover el desarrollo personal.

Aunque algunos criterios antes mencionados se siguieron empleando hasta la década de los setenta, luego empezaron a complementarse con las dinámicas de grupo. Asimismo, es muy importante mencionar los aportes que generaron varios movimientos sociales de la época. Se trata de un periodo donde en diferentes países la gente decidió unirse en favor de los menos favorecidos, provocando una presión en los gobiernos y motivando cambios significativos en cómo era visto el concepto de comunidad.

Gracias a este ambiente de comprensión que priorizaba los valores morales, se produjo el nacimiento de los planes de capacitación para los padres. Esto permitió que el trabajo social fuera integrado en varios colegios y centros educativos, cobrando más relevancia en diferentes sectores socioeconómicos. De esta forma, se plantearon modelos de enseñanza dirigidos a los padres, con el objetivo de impartir conocimientos teóricos, muchos de los cuales estaban enfocados a reconocer los principales problemas familiares.

Con el paso de los años, fue evidente que ciertas metodologías no estaban funcionando de la manera adecuada. Esto se debía a que la información, si bien era necesaria, no resultaba suficiente para que los padres adoptaran cambios significativos en sus decisiones y comportamiento. No había un proceso de introspección, por lo que sus actitudes dejaban mucho que esperar. Incluso, era común que algunos afirmasen que estaba fuera de sus capacidades solucionar los posibles conflictos o problemas que afectaban a sus familias.

Finalmente, a partir de los años noventa el trabajo social cobró una nueva dimensión en el ámbito familiar, gracias al surgimiento de los programas de segunda y tercera generación. Esto fue posible gracias a un enfoque interdisciplinario con la psicología y sociología, que permitieron desarrollar técnicas y procedimientos más efectivos. En esta etapa se da mayor importancia a la interacción entre los diferentes miembros que conforman la familia, analizando sus respuestas y promoviendo la ayuda mutua.

REFERENCIAS

  • José María Sánchez Merino. «El trabajo social y las familias».
  • Mathilde Du Ranquet. «Los modelos en trabajo social: intervención con personas y familias».

2 comentarios en «Ensayo sobre trabajo social»

Deja un comentario