Ensayo sobre la obesidad

Ejemplo de ensayo sobre la obesidad. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca del grave problema social que estamos viviendo por el gran índice de obesidad que encontramos a nivel mundial, a causa de la mala alimentación y los malos hábitos de las personas.

Ensayo sobre la obesidad

Título del ensayo: «Analizando las causas de la obesidad a nivel mundial»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 444 palabras. Tema: Obesidad.

Actualmente, uno de los mayores problemas que presenta la sociedad es el alto índice de obesidad que hay a nivel mundial. Existen casos de hombres, mujeres y niños, cuya salud se ve afectada por los diferentes males que ocasiona. Sus organismos sufren todo tipo de enfermedades y desarrollan trastornos emocionales producto de un sistema que enaltece el aspecto físico. Entonces, solo queda analizar cuáles son sus causas y de qué modo se puede concientizar a la gente para que tomen medidas al respecto.

En primer lugar se tiene que hablar de la mala alimentación. En muchos países, el consumo de comida rápida se ha vuelto una costumbre altamente peligrosa. Algunas personas dicen que es por su bajo costo, mientras que otros ponen como excusa la falta de tiempo. Pero al margen de estas razones, no hay argumento válido que compense el grave daño que se están ocasionando. Asimismo, las posibles consecuencias en un futuro, a mediano o largo plazo, deberían ser suficientes para evitar que continúen con este comportamiento.

Según las cifras que ha develado la ONU en recientes estudios sobre el tema, se ha podido registrar casi dos mil millones de hombres y mujeres con problemas de obesidad. Más de tres millones de estas personas mueren por enfermedades causadas por ella. Esto quiere decir, que son frecuentes los casos de diabetes, cáncer, hipertensión y otras dolencias que están relacionadas al colesterol y sus niveles altos en el organismo.

Además, se ha confirmado que el índice mundial de obesidad se ha duplicado, o incluso más, desde 1980. No solo se debe a las causas antes descritas, sino que está relacionado en gran parte a un cambio en el estilo de vida de la gente. Por un lado están las redes sociales, que mantienen a las personas conectadas en todo momento. Esta ausencia de reposo mental repercute en sus niveles de estrés, que promueve la liberación de hormonas conocidas como glucocorticoides. En exceso, una de sus consecuencias es la obesidad. Mientras que otro factor a ser tomado en cuenta es el sedentarismo, provocado por el mal uso de ciertos avances tecnológicos.

Solucionar todos estos problemas a corto plazo sería realmente complicado, pero es necesario llevar a cabo medidas al respecto lo antes posible. Es inaceptable que las futuras generaciones tengan menores expectativas de vida que las actuales. La tendencia a consumir comida chatarra, por más económica o práctica que sea, debe ser erradicada. En cambio, se debe optar por una dieta balanceada para mantener una buena salud. Y aspectos como el sedentarismo y el exceso de estrés tienen que ser controlados. Solo mediante estas medidas se podrán reducir los casos de obesidad alrededor del mundo.

REFERENCIAS

– Organización Mundial de la Salud. “Obesidad y sobrepeso”.

– Juan Madrid Conesa. “Sobrepeso y obesidad: cómo prevenirlos, cómo tratarlos”.

2 comentarios en “Ensayo sobre la obesidad”

Deja un comentario