Ensayo sobre contaminación química

Ejemplo de ensayo sobre química. Este es un ensayo expositivo que nos ayuda a entender los graves peligros que implica la contaminación química y cómo se origina.


Ensayo sobre contaminacion

Titulo del ensayo: Los peligros de la contaminación química

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 410 palabras Tema: Contaminación química

El crecimiento urbano e industrial que se ha experimentado en los últimos tiempos ha traído consigo graves consecuencias para la salud de la gente, todas ellas relacionadas con el incremento de la contaminación química. Se tratan de gases y sustancias que tienen efectos perjudiciales al concentrarse en el aire, los océanos y el suelo.

Para entender con claridad la realidad que vivimos, es necesario remontarse a la Segunda Guerra Mundial, un evento que trajo consigo fenómenos como la lluvia radioactiva, que fue un efecto colateral de la utilización y ensayos que se realizaron con armamento nuclear. De este modo, la contaminación química se convirtió en un tema preocupante para todas las naciones, aumentando en relevancia luego de la Gran Niebla de 1952, un periodo que atravesó la ciudad de Londres durante los primeros días del mes de diciembre, y que causó más de diez mil muertes.


Otro fenómeno ocasionado por la contaminación química es el conocido como la lluvia ácida. A pesar de su nombre, hace referencia a cualquier tipo de precipitación, pudiendo tratarse de nieve u otra clase de partícula. No obstante, en todos los casos habrá un factor en común, que consiste en los altos índices de ácido nítrico y sulfúrico. Aunque esto puede ser producto de ciertos procesos naturales, como la descomposición del material vegetal y los gases que son expulsados en las erupciones volcánicas, sus causas están más relacionadas a diferentes actividades que se llevan a cabo en las grandes ciudades, especialmente la quema de combustibles fósiles.

Entre los productos químicos más dañinos para el medio ambiente se encuentran aquellos que son empleados en la agricultura y la ganadería. Los principales contaminantes en estos casos se tratan de algunos pesticidas para proteger los cultivos, y hormonas, tanto naturales como sintéticas, que son utilizadas para que los animales engorden con mayor rapidez. Asimismo, cabe mencionar las dioxinas, que son liberadas mediante la combustión de materiales que están compuestos por cloro.

Aunque los efectos de la contaminación química muchas veces se pueden registrar de manera inmediata, también es posible que sea necesaria la exposición prolongada, produciéndose casos de intoxicación y otras enfermedades que llegan a ser letales. Los aerosoles, por ejemplo, cuentan con químicos que son capaces de deteriorar gravemente las moléculas de ozono. Lo más recomendable es evitar todas estas sustancias, tanto en los hogares como a nivel industrial. Además, cada país debe establecer protocolos específicos para que la gente esté preparada frente a situaciones de alarma.

REFERENCIAS

– Xavier Doménech. “Química atmosférica: origen y efectos de la contaminación”.

– Colin Baird. “Química ambiental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *