Ensayo sobre la paz

Ensayo de ejemplo que aborda en pocas palabras el tema de la Paz. Es un ensayo literario argumentativo con introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.


Ensayo sobre la Paz

Título del ensayo: “¿Es posible alcanzar la paz mundial?”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo.

Largo: 439 palabras. Tema: Paz.

En la actualidad, una gran cantidad de enfrentamientos bélicos se desarrollan en distintos países alrededor del mundo. En la televisión y el Internet se pueden ver a grupos de ciudadanos apoyando abiertamente los ataques de determinado país contra otro. Esto despierta mucha preocupación por el futuro del hombre, ya que no se sabe a ciencia cierta si es posible conseguir la paz mundial.

Los últimos años han arrojado cifras preocupantes relacionadas a personas inocentes que han muerto en medio de guerras civiles. Asimismo, hay una fuerte presencia de grupos terroristas que desarrollan sus actividades sin importar la vida de mujeres y niños. En los países donde hay este tipo de atentados, la población es presa del miedo y no entiende cómo puede existir tanta crueldad. Mientras que mucha gente en el Cercano Oriente no soporta esta situación y termina huyendo de su patria.


La paz es un asunto que concierne a cada ser humano. No se trata de un problema que solo los políticos pueden resolver, menos aun conociendo la incapacidad que muchos demuestran o los tantos casos de corrupción que salen a la luz. Para alcanzar la paz mundial se debe comenzar por la acción individual. Aspectos como la tolerancia son imprescindibles para la resolución pacífica de los conflictos, convirtiéndola en una actitud que todos debemos tener y enseñar a las nuevas generaciones.

Por otra parte, siempre se debe exigir el reconocimiento de los derechos de cada persona. Es un deber de todo organismo respetar las facultades y libertades de los individuos. Los casos de abuso por parte de la policía, por ejemplo, deben hacerse públicos. De este modo, se podrá informar a la población sobre la calidad de vida que merece.

Cambiar la mentalidad de la gente, concientizándola sobre estos problemas, es una tarea necesaria. No por nada la Asamblea General de las Naciones Unidas llegó al acuerdo que el 21 de septiembre de cada año se debía celebrar el Día Internacional de la Paz. Una medida que tiene como objetivo llamar la atención de todas las personas para reflexionar sobre ella.

Alcanzar la paz mundial es posible, pero el camino no es nada sencillo. Actitudes como la tolerancia son básicas para crear un mejor entendimiento entre las personas. Mientras que la capacidad para resolver conflictos de una manera pacífica es fundamental tanto en los individuos como en las naciones. Asimismo, el respeto de los derechos humanos es esencial. Nunca deben ser dejados de lado, bajo ninguna circunstancia. Nada lo justifica ni nada lo hará. El deseo de paz debe nacer de cada uno, pero también debemos pensar en las próximas generaciones y cómo influenciarlas al respecto.

REFERENCIAS

– Asamblea General de las Naciones Unidas. “Resolución 55/282. Día Internacional de la Paz”.

2 opiniones en “Ensayo sobre la paz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *