Ensayo sobre la cultura

Ejemplo de ensayo sobre la cultura. Este es un ensayo argumentativo que nos informa sobre la gran influencia que ejerce la conducta y la sociedad en la personalidad de los individuoos.


Ensayo sobre la cultura

Título del ensayo: “¿Cómo afecta la cultura a la personalidad del individuo?”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

 Largo: 451 palabras. Tema: Cultura

En los últimos años, las personas de todo el mundo han presenciado varios conflictos en torno a temas culturales. Esta realidad hace necesario tener en claro los conceptos más relevantes, tanto en el aspecto antropológico como social, para entender cómo la cultura afecta la personalidad del individuo. Pensando en esto, en el presente ensayo me dedicaré a analizar esta relación, llevando a cabo una reflexión desde un punto de vista sistémico.

Según la antropología, la cultura es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que tiene determinada sociedad. También incluye el arte, la moral y los hábitos que definen su manera de comunicarse e interactuar. Esta definición devela la importancia de estudiar el pasado y presente de cada nación, pues la diversidad y pluralidad que ahora las caracteriza es el producto de un largo proceso de cambios culturales.


Por otro lado, también representa la visión que se tiene del mundo, estando respaldada por un conjunto de conocimientos que cada persona acumula en el transcurso de su vida. Entonces, no cabe duda que los medios de comunicación masiva han tenido una gran influencia sobre ambos conceptos de la cultura. El individuo, a diferencia de décadas pasadas, está expuesto a todo tipo de información y puede interactuar activamente con usuarios de otros países, algo que repercute en su personalidad en menor o mayor medida.

Antes, la televisión y el cine estaban encargados de generar los estereotipos que marcaban la pauta para las nuevas generaciones. Este impacto cultural estaba limitado por el idioma y otras restricciones relacionadas al contenido, como sucede en Japón y las diferentes formas de censura. Sin embargo, el Internet han derrumbado estas barreras, y la mayoría de gente es bombardeada con publicidad que aparece en sus teléfonos móviles u ordenadores. El receptor promedio, que no está preparado para reflexionar sobre estos elementos, es expuesto a modelos preestablecidos que busca imitar, siempre con el objetivo de generar sensaciones de autoestima en función a un reconocimiento social.

De este modo, las tradiciones y costumbres transmutan a un nivel sin precedentes, influenciadas por un torrente informativo que proviene de diferentes partes del mundo. La cultura de un país o comunidad es confrontada con realidades externas, convirtiendo al Internet en una herramienta de potencial incalculable en las manos de cualquier persona.

La estructura de la sociedad actual se encuentra basada en el constante intercambio de información, bienes y servicios. Esto quiere decir que la cultura de toda nación está en constante evolución y afecta de manera inevitable la personalidad del individuo. Por tanto, es sumamente importante inculcar una buena base desde el hogar y en los centros educativos, solo de esta forma se puede construir un juicio crítico y saber qué elementos conviene interiorizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *