Ensayo sobre el teatro

Ejemplo de ensayo sobre el teatro. Este es un ensayo argumentativo que nos cuenta cómo el teatro puede ser utilizado en la educación para facilitar el aprendizaje.

Ensayo sobre el teatro

Título del ensayo: El teatro y su capacidad como recurso educativo

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 429 palabras Tema: Teatro

Desde los tiempos de la Antigua Grecia, el teatro era utilizado como un recurso didáctico para trasmitir versátilmente las diferentes costumbres y tradiciones que conformaban la cultura de un pueblo. Siglos después su estructura se fue haciendo más compleja, hasta que hoy en día es capaz de tener un efecto catártico en el espectador, induciendo a la reflexión y la introspección. Esto es posible mediante el uso de elementos estéticos que se convierten en mediadores para la exaltación de las emociones.

La capacidad antes detallada permite que el teatro pueda convertirse en una herramienta muy valiosa para la educación. De este modo, su carácter comunicacional trasciende los límites de las artes escénicas, pudiendo aprovechar su alcance de diferentes modos. Desde un punto de vista cuantitativo, solo dependerá del tamaño del lugar donde se presente la obra, y la cantidad de personas que llegue a visualizarla. Mientras a que nivel cualitativo, su efecto será variable en relación a la calidad del guión, la actuación y la escenografía.

Por otro lado, es muy importante tener en claro algunos aspectos del teatro para entender su potencial como recurso educativo. Las historias representadas no solo son piezas de ficción que sirven para entretener, sino que se tratan de una visión multidimensional del mismo ser humano, la cual nos da la posibilidad de examinarnos y analizarnos minuciosamente. Las reacciones provocadas nacen en función de nuestros propios conflictos, permitiendo que cualquier individuo pueda profundizar en sus convicciones personales.

De esta forma, el teatro representa una plataforma de alto alcance para los maestros, que tienen la opción de utilizarla para trasmitir mensajes de una manera más efectiva. Los alumnos se benefician de las características antes descritas, y su proceso de aprendizaje se hace más fluido, resultándoles menos tedioso.

Actualmente existen varias organizaciones y movimientos sociales que promueven el uso de las artes escénicas en la educación. Esto queda en evidencia con la creciente aparición de obras teatrales que tienen como tema central eventos históricos. Además, cabe mencionar que muchas de ellas hacen uso de nuevas tecnologías y elementos de moda que resultan atractivos para los más jóvenes.

En los países más desarrollados es común que se lleven a cabo semanas o temporadas culturales, donde se facilita el acceso al teatro y otros eventos que pueden ser disfrutados por toda la familia. Los gobiernos deben promover este tipo de actividades, mientras que los centros educativos están en la obligación de incorporar mejores métodos para el aprendizaje. No cabe duda que uno de ellos es el teatro, gracias a su capacidad formativa que facilita la adquisición de conocimientos.

Deja un comentario