Ensayo del libro «La meta» de Eliyahu M. Goldratt

Ejemplo de ensayo del libro La meta. Este es un ensayo expositivo que habla sobre la novela de administración de Eliyahu M. Goldratt, analizando su contenido y las teorías que plantea.

Título del ensayo: «Libro La meta de Eliyahu M. Goldratt»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 497 palabras

Tema: Libro de Eliyahu M. Goldratt «La meta»

La administración de un negocio o empresa involucra una serie de procesos que deben ser cuidados al detalle para que no se presenten pérdidas u otra clase de problemas. Pensando en esto, Eliyahu M. Goldratt, un físico de nacionalidad israelita, buscó incorporar sus conocimientos científicos dentro de su compañía, que estaba dedicada al desarrollo de software. Aunque ya gozaba de bastante éxito, tenía complicaciones para conseguir clientes. Rompiendo los esquemas tradicionales, utilizó nuevos métodos que le permitieron superar las barreras del mercado. De este modo, tomó la decisión de plasmar sus ideas en un libro, al cual tituló La meta.

Lo primero que llama la atención de esta obra es su estilo, ya que está escrita a modo de novela, resultando en una lectura fluida y de fácil comprensión. El argumento está centrado en una empresa que atraviesa por varios problemas, tanto en el aspecto logístico como de producción. Se trata de una planta manufacturera, cuyo gerente, de nombre Alex Rogo, queda encargado de sacarla adelante. En caso no lo consiga, será despedido junto a los obreros y demás personal.

En medio de esta situación, y con solo tres meses de límite, el protagonista comienza a pensar y analizar sobre porqué la empresa no está andando como debería, a pesar de tener lo último en tecnología, buenos trabajadores e incluso un avanzado sistema computarizado. Sin encontrar una respuesta concreta para resolver los problemas de productividad, termina recurriendo a uno de sus maestros de física, que está inspirado en el mismo Goldratt.

A través de conversaciones entre ambos personajes, La meta nos muestra varios conceptos que comprenden la teoría de las limitaciones. En primer lugar se halla la necesidad de identificar qué elementos están provocando las restricciones dentro de la empresa. Con este conocimiento es posible plantear métodos y estrategias para encontrar una solución efectiva. Luego de aplicarla y comprobar que da resultado, se procede a buscar otros fallos que eventualmente puedan generar problemas. Si por lo contrario, la solución planteada no surte efecto, debe regresarse al primer paso y repetir el proceso.

Por otro lado, en esta novela también se habla sobre la importancia de mantener un equilibrio entre la vida profesional y la familiar. Para conseguirlo, es conveniente ponerse metas y objetivos concretos, de tal forma que todas nuestras decisiones conduzcan por el mismo camino. Asimismo, se tocan temas como el liderazgo, que debe estar acompañado de un constante deseo por mejorar y adquirir conocimientos, pero nunca dejando de lado el trabajo en equipo.

Cabe mencionar que cuando el autor empezó a trabajar en La meta, la reacción de sus colaboradores fue bastante negativa, incluso negándose a recibir regalías y prefiriendo ser pagados al contado. Esta misma situación se repitió al momento de buscar editorial, dado que ninguna pensaba que tendría buen recibimiento. El libro fue publicado por primera vez en 1984, con un tiraje de tan solo tres mil copias. Hoy en día se han vendido más de cuatro millones de ejemplares a nivel mundial.

Deja un comentario